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Detallan medición para contenido laboral automotriz del T-MEC

Consta de 15 puntos en gastos de material y mano de obra con salarios altos, no más de 10 puntos en gastos de tecnología y no más de cinco en gastos de montaje.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Las reglamentaciones uniformes del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) detallan la forma en que se medirá el Valor de Contenido Laboral (VCL) en las reglas de origen del sector automotriz.

Actualmente el VCL es de 30%, que consta de al menos 15 puntos porcentuales de gastos en materiales y mano de obra con salarios altos, no más de 10 puntos porcentuales de gastos en tecnología y no más de cinco puntos porcentuales de gastos en montaje de salarios altos.

Esta cláusula estará vigente a partir del 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

Por un lado, los costos laborales de salarios altos (HWLC, por su sigla en inglés) significan la suma de los gastos salariales, sin incluir los beneficios, para los trabajadores que realizan trabajos de producción directa en una planta de ensamblaje de vehículos con tarifa salarial.

Por otro lado, los gastos en tecnología de altos salarios significan los gastos salariales, expresados como un porcentaje del gasto salarial total de producción de un vehículo de pasajeros, camioneta o camión pesado, a nivel corporativo en el territorio de uno o más países del T-MEC en dos rubros.

El primero, en investigación y desarrollo, incluidas las operaciones de desarrollo, diseño, ingeniería o prueba de prototipos y cualquier trabajo realizado por un productor con el fin de crear materiales nuevos, o mejorar materiales, piezas, vehículos o procesos existentes, incluidas mejoras incrementales a los mismos.

Y el segundo, en tecnología de la información, incluidos el desarrollo de software, integración de tecnología, comunicaciones de vehículos u operaciones de soporte de tecnología de la información, no se incluyen los gastos de capital u otros costos no salariales para I + D o TI. Para mayor certeza, no existe una tasa de salario mínimo asociada con los gastos de tecnología de salarios altos.

Gradualmente, esos porcentajes subirán hasta llegar a 40%, que consiste en al menos 25 puntos porcentuales de gastos en materiales y mano de obra con salarios altos, no más de 10 puntos porcentuales de gastos en tecnología y no más de 5 puntos porcentuales de gastos en montaje de salarios altos, a partir del 1 de julio de 2023 y posteriormente.

En la producción de autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.

También establece un VCL de 40 por ciento. Esto es, 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios de al menos de 16 dólares estadounidenses por hora.

“La ganancia principal para los ingresos en México va a venir, por una parte, de esos 16 dólares la hora, porque el 25% es para obreros, pero hay un 15% similar que debe ser de 16 dólares la hora, en ingeniería y administración”, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte en su última conferencia de prensa, el 9 de junio.

Refirió que un estudio reciente concluyó que los ingenieros en las plantas automotrices mexicanas ganan entre 12 y 20 dólares la hora en ingeniería y administración. Indicó que los salarios en ingeniería y administración en Estados Unidos y Canadá tienen un rango de 50 a 100 dólares la hora.

El T-MEC otorga libre comercio para autos que cumplan la siguiente regla de origen:

• Se incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% a 75%, con una nueva metodología, en un periodo de tres años a partir de la vigencia del T-MEC.

• Se establece un Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40%, pasa inicialmente de 30% y llega al 40% en un periodo también de tres años. Esto es, el 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de, 16 dólares estadounidenses por hora:

• El 70% del acero y el aluminio deberán ser de la región de América del Norte, desde la entrada en vigor del T-MEC.

• Algunos (o todos) de estos plazos podrían modificarse con la prórroga que negocian México, Estados Unidos y Canadá.

rmorales@eleconomista.com.mx

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