Lectura 3:00 min
Detallan acciones ante megacorte de agua en la CDMX
La Conagua informó que debido a la suspensión del abasto de agua que provocarán las obras de rehabilitación y mantenimiento del Sistema Cutzamala, 45% de la capital se verá afectada en el suministro total o parcial del líquido.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la suspensión del abasto de agua que provocarán las obras de rehabilitación y mantenimiento del Sistema Cutzamala, 45% de la capital se verá afectada en el suministro total o parcial del líquido.
Conagua informó las acciones interinstitucionales a aplicar en coordinación con instancias federales, alcaldías y organismos locales ante el corte de agua que se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre en 13 alcaldías.
Las acciones se llevarán a cabo en tres momentos para cubrir la demanda de los ciudadanos, los cuales son: almacenamiento; abastecimiento, a través del sistema de pipas; y recuperación del suministro.
La primera acción se realizará cinco días previos del corte de agua donde Conagua dará 15% más del suministro actual para que la población en general, incluyendo comercios, puedan llenar tinacos, cisternas y tanques de distribución.
Cabe mencionar que la falta de agua se presentará en alrededor de 500 colonias ubicadas en 13 alcaldías, donde habitan cerca de 4 millones de personas; sólo Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no tendrán desabasto.
Mientras tanto, durante la contingencia, en caso de que se agoten las reservas del líquido, se dará prioridad al funcionamiento de la infraestructura pública para atender principalmente escuelas, hospitales, mercados, asilos, comedores comunitarios, entre otros.
La dependencia federal habilitará 88 garzas —tomas de agua—, 70 grandes tinacos y 930 pipas (propias y rentadas) que se abastecerán de agua en 450 pozos que, durante los días de corte, contarán con el líquido.
“Las pipas, con capacidad de entre 10,000 y 40,000 litros, realizarán hasta cuatro viajes por día”, detalló.
Además, se informó que por acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se determinó que no se suspenderán las clases los días previos al corte ni durante; sin embargo, se abastecerán cisternas y tinacos que proveerán de agua, sólo se atenderán de manera emergente casos específicos, por ejemplo, aquellas escuelas con fallas de almacenamiento.
Las oficinas de la administración capitalina tampoco suspenderán labores ni servicios.
Debido a los cortes, 4 millones de personas en la CDMX se verán afectadas. En Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón tendrán afectación de 100%, mientras que Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza es corte parcial.
Frenar concesión, para privados
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y coordinador de Morena, pidió de manera formal al gobierno federal, a través de Alfonso Navarrete, suspender el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento y explotación de aguas nacionales.
Monreal Ávila explicó que su petición consistió en que el gobierno federal actúe con prudencia, e hizo extensiva la inquietud de los senadores sobre el tema que se abordará hoy durante la comparecencia de Navarrete ante el Senado.
“Le pedí que interviniera ante Conagua y ante las instancias del Ejecutivo federal para suspender, aplazar o cancelar la entrega de concesiones por 30 años a empresas particulares para el aprovechamiento y explotación del agua”.
Advirtió, sin embargo, que las concesiones, siendo una figura administrativa, se pueden revocar en cualquier momento, lo que aplica para las de explotación del agua, que se pueden otorgar con base en los 10 decretos presidenciales promulgados el pasado 6 de junio, porque contravienen no sólo la Ley de Aguas Nacionales sino, sobre todo, la Constitución. (Con información de Rolando Ramos)