Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Detienen trabajadores sindicalizados en Rusia

Trabajadores rusos sindicalizados fueron detenidos por la policía después que la tensión generada por diferencias con las plantas de Volkswagen y Peugeot.

Una decena y media de 15 trabajadores sindicalizados fueron detenidos brevemente por la policía rusa en momentos que aumentan las tensiones por disputas laborales en plantas de Volkswagen y Peugeot, dijo un funcionario sindical ruso.

Dimitri Trudovoi, del sindicato MPRA, dijo que los 14 fueron detenidos el sábado mientras se reunían en la oficina del sindicato, donde una unidad "antiextremista" de la policía los mantuvieron durante dos horas y los interrogó.

La agencia rusa de noticias Interfax atribuyó a la policía haber dicho que 12 activistas fueron detenidos como parte de una investigación de un robo cerca de la oficina del sindicato. Trudovoi dijo que eso fue una excusa.

El sindicato ha protestado contra despidos propuestos en una planta de Volkswagen en la ciudad central de Kaluga y también está activo en una planta cercana de Peugeot y Citroen.

Trudovoi acusó a la policía de tratar de afectar las actividades de su sindicato para evitar protestas callejeras políticamente problemáticas.

El mercado ruso de vehículos se ha reducido en 38% en los primeros dos meses de 2015, lo que ha dejado a muchos fabricantes con exceso de capacidad en fábricas instaladas cuando el mercado era boyante.

Los esfuerzos de los fabricantes por controlar los costos mediante la reducción de los turnos de trabajo o el despido de obreros ha provocado disputas con los sindicalizados, como una huelga que se desarrolla en este momento en una planta de Ford en San Petersburgo que comenzó la semana pasada.

Las actividades de la policía fueron "un asunto de intimidación", probablemente ordenadas por políticos locales para evitar manifestaciones, dijo Trudovoi.

Volkswagen planea eliminar 600 empleos en la planta de Kaluga y ha decidido implementar una semana laboral de cuatro días, dijo un representante de la compañía, según un reporte en los medios rusos el lunes.

Las filiales rusas de Volkswagen y grupo PSA Peugeot Citroen no respondieron a una solicitud de declaraciones.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete