Lectura 3:00 min
Deuda de Pemex bajará al cierre de este 2022: Romero Oropeza
El director de la petrolera también señaló que la empresa paga 5.5 veces más de impuestos (204,000 millones de pesos al primer semestre) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que las tres empresas más grandes del país juntas (América Móvil, Femsa y Walmart).
Al finalizar el 2022, el saldo de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se estima que ascenderá a 100,436 millones de dólares, informó Octavio Romero Oropeza. “Ha habido realmente un desendeudamiento en Pemex’’, afirmó.
Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que para cumplir sus obligaciones “Pemex no ha recurrido al endeudamiento; por el contrario, el saldo de la deuda ha disminuido”.
Frente a los diputados federales, detalló una lámina con gráficas de barras en color verde y rojo sobre el comportamiento de la deuda de Pemex del 2013 al 2022, poniendo énfasis en el periodo correspondiente a la administración federal en curso.
“Ustedes observan un recuadro rojo arriba del año 2020, 2021 y 2022, observan una cantidad en la parte verde y una cantidad roja y un gran total arriba. Los 4,792 millones de dólares que aparecen en rojo en el año 2020 provienen de un pagaré que Pemex tiene en su propiedad, de Hacienda; es decir, es un dinero que Hacienda tiene comprometido entregar a Petróleos Mexicanos, es un pagaré, es un dinero de Pemex que no puede hacer líquido’’.
La empresa estatal pidió permiso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó, para poder utilizar el pagaré de su propiedad.
“Que nos permitiera convertirlo en dinero, a través de bancos; darlo en garantía. En estricto sentido, no es deuda porque es un dinero que le pertenece a Pemex, pero por razones contables se obliga a Pemex a sumarlo como deuda, por eso pareciera que de 105 (millones de dólares) subimos a 113, luego bajamos a 109 y luego a 105.
De acuerdo con la información expuesta por Romero Oropeza, el pagaré correspondiente a 2022 asciende a 5,016 millones de dólares; de ahí que, si se asume como deuda dicho monto, el saldo estimado de la misma ascenderá a 105,452 millones de dólares al finalizar el presente año.
Pemex, principal contribuyente
En su alocución inicial, dijo que Pemex es el principal contribuyente del país. Considerando impuestos directos e indirectos, precisó, en el periodo de enero a septiembre del 2021 contra el mismo periodo del presente año, hubo un incremento de alrededor de 200,000 millones de pesos.
“Hemos entregado al gobierno federal una cantidad muy importante de recursos, el crecimiento ha sido muy significativo, 197,000 millones adicionales con respecto al 2021’’, expresó en referencia a los 439,730 millones de pesos netos pagados por la empresa estatal durante el primer semestre del año correspondientes al pago del derecho por utilidad compartida del derecho de extracción de hidrocarburos.
“Entonces, por ejemplo, ustedes observan que Pemex con un billón 162,000 millones de pesos de ingresos al primer semestre, pagó 204,000 millones de pesos, que equivalen al 17.6 % de sus ingresos.
Luego detalló otra lámina sobre el comparativo de ingresos e impuestos pagados en 2022 por las empresas más importantes de México. “Están las empresas más grandes del país, Pemex, América Móvil, Femsa, Walmart, Alfa, Grupo Bimbo, Cemex. Pemex con un billón 162,000 millones de pesos de ingresos al primer semestre, pagó 204,000 millones de pesos, que equivalen al 17.6 % de sus ingresos”.
América Móvil, Femsa y Walmart suman entre las empresas un billón 127,000 millones de pesos de ingresos, pero pagan de impuestos 36,000 millones de pesos. Esto significa que Pemex paga 5.5 veces más que las tres principales empresas del país’’.
El funcionario aseguró que la compra de la refinería Deer Park “resultó un magnífico negocio. “Tuvimos un resultado neto de 746 millones de dólares’’.