Lectura 3:00 min
Deutsche Telekom pone en duda su salida de EU
Deutsche Telekom debe decidir si se queda o se va de EU ahora que su estrategia para vender T-Mobile US a su rival Sprint se desplomó frente a la resistencia de los reguladores.
Deutsche Telekom debe decidir si se queda o se va de Estados Unidos ahora que su estrategia para vender su unidad T-Mobile US a su rival Sprint se desplomó frente a la resistencia de los reguladores.
Las acciones de Deutsche Telekom cayeron este miércoles hasta un 5% a un mínimo de 16 semanas, antes de cerrar con una caída de 2.78% a 11.53 euros, luego de que Sprint abandonó las conversaciones para adquirir T-Mobile US, la cuarta empresa de servicios móviles de Estados Unidos.
La empresa alemana, que obtiene un tercio de sus ventas y un quinto de sus ganancias en Estados Unidos, ha tratado de vender su filial en ese país desde 2011 porque considera que carece de la masa crítica para competir con los líderes AT&T y Verizon.
Deutsche Telekom, que el miércoles no quiso hacer comentarios, debe decidir si muestra las cuentas de T-Mobile US al operador francés de bajo costo Iliad, que ha hecho una oferta por el 56.6% del negocio en Estados Unidos.
Antes de que Sprint se retirara, Deutsche Telekom dijo a Iliad que no quería entrar en conversaciones debido al precio que ofrecía 33 dólares por acción , por lo que la empresa francesa buscaba socios con miras a mejorar su oferta.
Varios analistas han dicho que Deutsche Telekom podría decidir conservar su negocio en Estados Unidos hasta que el clima político sea más favorable a una consolidación en el mercado, mientras cabildea para conseguir un bloque reservado con el mejor espectro en una subasta de frecuencias radioeléctricas.
"La noticia (de Sprint) fue un golpe enorme para nosotros", dijo una persona cercana a la gerencia de Deutsche Telekom.
"Este es el peor escenario en el que podíamos pensar. La empresa va a tener que revisar ahora la oferta de Iliad e incluso pensar en quedarse más tiempo en Estados Unidos", añadió.
Sin embargo, Andreas Mark, gerente de fondos de Union Investment uno de los 20 accionistas principales de Deutsche Telekom dijo que el fracaso del acuerdo con Sprint no debería cambiar la estrategia del grupo porque T-Mobile está ahora "bien posicionada" para lograr un crecimiento firme.
"No hay motivo para buscar un comprar alocadamente. Plan A es un desarrollo normal. Plan B debería ser consolidarse, y eso ocurrirá eventualmente", explicó.
Sprint y su accionista mayoritario, la japonesa Softbank , querían comprar T-Mobile para formar un tercer jugador fuerte para competir con AT&T y Verizon. La compañía estadounidense abandonó el martes las negociaciones para una oferta de casi 40 dólares por acción a raíz de la oposición de reguladores que quieren un mercado con cuatro jugadores.
erp