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Devaluación presiona precios de la gasolina

Antes del final del gobierno de Alberto Fernández en Argentina y en la previa a una de las devaluaciones más anticipadas de la historia, las petroleras aumentaron hasta 30% los precios de los combustibles.

Oil companies increase their prices before the change of government

Oil companies increase their prices before the change of governmentREUTERS, X03747

Antes del final del gobierno de Alberto Fernández en Argentina y en la previa a una de las devaluaciones más anticipadas de la historia, las petroleras aumentaron hasta 30% los precios de los combustibles.

El objetivo de las refinadoras YPF, Raízen (Shell), Axion y Trafigura (Puma) fue adelantarse a la suba del dólar oficial que sobrevendrá en la primera semana de presidencia de Javier Milei y recomponer todo el atraso que acumularon la nafta y el gasoil desde mediados de 2022, cuando empezaron a caer los márgenes brutos de su negocio.

No obstante, los directivos de las empresas advierten que la devaluación del peso volverá a atrasar sus precios en relación con las paridades de importación (import parity), que es la forma en que se mide si la venta de combustibles importados, como el gasoil premium, arroja pérdida o ganancia.

En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de la nafta súper de YPF -la red de estaciones de servicio que comercializa más barato- quedaron en $404 por litro, equivalente a 1.05 dólar oficial mayorista hasta el jueves pasado, luego de una microdevaluación que negó oficialmente el Banco Central (BCRA); la premium, $499 (1.30 dólar); el gasoil, $431 (1.12 dólar); y el diesel premium, mayormente importado, a $543 (1.41 dólar). Los aumentos de los combustibles acumulados en el 2023 alcanzan el 167%, 168%, 166% y 145%, respectivamente, casi todos por encima de una inflación que en los primeros once meses del año habría sumado cerca de 150 por ciento.

Después de varios meses de tener los combustibles entre los más baratos de América Latina, ahora los valores en Argentina están por encima del resto de sus pares de la región, con excepción de Brasil, Chile, México y Uruguay; la ecuación cambia con el tipo de cambio financiero libre: Argentina estaría entre los 10 países más baratos del mundo, las refinadoras le compran el petróleo crudo tipo "Medanito" a las productoras a un valor cercano a los 58 dólares.

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