Lectura 4:00 min
Devolver la rectoría de los reguladores al gobierno central permitirá controlar las tarifas de combustibles y electricidad: Nahle
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, destacó la necesidad de que los reguladores en materia energética pierdan su autonomía de gestión y presupuestal y vuelvan a formar parte de la dependencia a su cargo.
El gobierno federal pretende que gracias a las actividades de las empresas estatales: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), se devuelva al Estado el control de las tarifas de combustibles, gas y electricidad del país, para lo cual también será necesario que los reguladores sectoriales pierdan su autonomía de gestión y presupuestal, expuso la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, en la Reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal.
De acuerdo con la titular de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), además del gestor de la red eléctrica, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), deben volver a formar parte de la Secretaría de Energía (Sener), porque es quien dirige la política pública nacional.
Según Nahle, apartir de la apertura del 2015, la CRE ha otorgado permisos para 134,000 megawatts de capacidad nueva en materia de eléctrica, cuando el país consume como máximo 50,000 megawatts por hora.
“Esto se salió de control, el balance es cuánto necesitamos y cuánto producimos, incluso hasta un porcentaje de reserva que puede ser un 10%”, aseguró Nahle, “se habla de balance energético y de por qué es importante que la CRE y la CNH regresen a la Secretaría de Energía porque ahí se lleva la planeación del país y es que el Ejecutivo requiere retomar el control de las tarifas eléctricas”.
Hoy en día se ha retomado el control de precios de los combustibles, con el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) que ha permitido que esta semana, por ejemplo, el precio al consumidor de la gasolina regular sea de 20 pesos, cuando en California subió hasta 26 pesos. Además, también se controló ya el precio del gas LP y el objetivo es retomar el de los precios de la electricidad, a través del control de 54% de la generación eléctrica y siempre por debajo de la inflación para todos los sectores tarifarios.
Por otro lado, la funcionaria justificó que la reforma constitucional que se discutirá en el Congreso para modificar los Artículos 25, 27 y 28 Constitucional no está en contra de la generación renovable de electricidad, sino de los subsidios que la CFE otorga a privados en el diseño del modelo energético de la reforma del 2015.
Y es que, ante la crítica por la posible desaparición de los certificados de energía limpia como incentivos para la generación renovable, la estatal ha pagado 6,000 millones de pesos de certificados de energía limpia, monto que ha amortiguado toda la inversión que han realizado los privados (que además fue financiada por la banca de desarrollo), y si continúan, en 20 años se habrán pagado 100,000 millones de pesos.
“Lo que decimos es que se eliminen estos CEL (certificados de energía limpia), no los necesitamos y no necesitamos bursatilizar la energía, es el colmo”, aseguró Nahle.
En el mismo foro, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que la Comisión Reguladora de Energía es un órgano nombrado por el Senado de la República, pero no es un órgano que tenga responsabilidad política, es simplemente un organismo que ejercen las funciones principales y fundamentales del Sistema Eléctrico Nacional.
"Aquí también ha habido muchos comentarios respecto a esta situación, se dice: “es que ya así, ya no va a tener contrapesos la Comisión Federal de Electricidad, y esto es absolutamente falso, los contrapesos existen en el gobierno, porque la CFE tendrá que operar conforme la ley, el contrapeso es la ley y el órgano para establecer los contrapesos al Ejecutivo, pue es el Poder Legislativo en la Constitución", expuso.
Por tanto, consideró que no tiene por qué haber un organismo que maneje funciones trascendentales del Estado, como es el Sistema Eléctrico Nacional, un organismo que no tiene responsabilidad política.
kg