Lectura 4:00 min
Día Internacional del Biodiésel: Un combustible renovable que gana terreno
Hoy es el Día Internacional del Biodiésel, un combustible renovable que presenta beneficios para el medio ambiente y puede aprovecharse en el país.
Hoy se celebra el Día Internacional del Biodiésel, un combustible renovable que puede obtenerse principalmente a partir de aceites vegetales, animales y reciclados, como los generados por los restaurantes.
Carlos Alberto Campos Quezada, director general de Biofuels de México, en entrevista para El Economista, destacó que en el país ya se ha establecido una importante red de empresas dedicadas a recoger la materia prima, que es el aceite de restaurante. "Pienso que llegan al 99% de los restaurantes de todo el país”.
El aceite recolectado se somete a un proceso de eliminación de agua y sólidos de comida. Una vez en la planta, se mezcla con un catalizador para obtener biodiésel y glicerina, que luego se purifican para cumplir con los lineamientos de calidad establecidos por la Secretaría de Energía (Sener).
Campos Quezada destaca que México cuenta con al menos 10 plantas productoras de biodiésel distribuidas en estados como Querétaro, Aguascalientes, Mérida, Quintana Roo, Michoacán, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, entre otras entidades.
El biodiésel es biodegradable, seguro y produce menos contaminantes que los combustibles fósiles, los cuales al quemarse liberan gases de efecto invernadero y dióxido de carbono, contribuyendo al cambio climático y al calentamiento global.
Ventajas en la adversidad
El biodiésel transforma lo que podría ser basura en energía útil, que puede emplearse en calderas, calefacción doméstica, generación de electricidad o como combustible para vehículos. Biofuels de México ha aplicado esta tecnología en empresas de transporte como Grupo ADO y el Turibús de la Ciudad de México. Si es beneficioso para el planeta y los consumidores, ¿qué impide su mayor adopción en el país?
Creo que podríamos revisar el impuesto que se aplica, y aquí nos tendría que ayudar la Cámara de Diputados y la de Senadores a reducir el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). Actualmente, nos cobran 5 pesos por litro de biodiésel”, explica Carlos Campos.
"El biodiésel tiene una estructura de costos competitiva frente al diésel, especialmente ahora que se eliminó el subsidio al diésel de petróleo, lo cual incrementó los precios de referencia”, agregó el directivo, señalando que esta podría ser una buena oportunidad para los productores de biodiésel.
Además, el uso de biodiésel deja una huella de carbono e hídrica cercana a cero, a diferencia del diésel de petróleo y del aceite virgen, lo que beneficia al medio ambiente. También fomenta la cultura ambiental y la participación de la sociedad, así como de instituciones y empresas que contribuyen con la entrega de aceite usado.
De cara al nuevo Gobierno
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo presentó el documento "100 Pasos para la Transformación", que incluye un capítulo titulado ‘Soberanía energética para la transición energética’. En este documento, se menciona que la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte, el principal consumidor de energía, exigirá un gran esfuerzo en la producción de combustibles y electricidad verdes, así como el reemplazo de vehículos convencionales por medios de transporte híbridos y eléctricos, tanto individuales como colectivos.
De acuerdo con el documento, el proceso internacional de relocalización de empresas (nearshoring) y la participación de México en el T-MEC aumentarán la demanda de energía limpia. De hecho, la penetración de energías renovables es un elemento central en la estrategia para cumplir con los objetivos de la política energética propuesta.
Sin embargo, Carlos Campos señala que no está claro si existe "alguna iniciativa concreta por parte del gobierno, aunque no descarta que pueda haber propuestas que aún no han sido revisadas en su totalidad. No obstante, menciona que la Secretaría de Energía ha mostrado recientemente interés y apertura para otorgar más permisos de producción de biodiésel".
Finalmente, Campos subraya la importancia del cambio de opinión en la Secretaría de Energía, especialmente en la Dirección de Energía Limpia, que en años anteriores sostenía que México no era un país adecuado para la producción de biodiésel, particularmente durante la administración de Felipe Calderón.