Lectura 4:00 min
Día del Niño y la Niña: Muñecas, juguetes deportivos y de acción, entre los más vendidos
El 30 de abril, celebrado en México como el Día del Niño y de la Niña, es el segundo evento más importante de venta de juguetes en el año, sólo por detrás de las fiestas decembrinas.
Muñecas, juguetes deportivos, de acción y vehículos lideran las ventas en México durante la semana del Día del Niño y la Niña, según un análisis de Circana, empresa global de tecnología de datos para el análisis del comportamiento del consumidor.
De acuerdo con el estudio de la firma, el Día del Niño y la Niña es el segundo evento más importante para el mercado de juguetes, solo por detrás de Navidad y Reyes, con ventas que duplican una semana promedio.
Estas son las tendencias más importantes del mercado de juguetes por el 30 de abril:
- El precio promedio de los 10 juguetes más vendidos en la semana del Día del Niño no supera los 250 pesos.
- El Hot Wheels Singles 1:64 ha sido el juguete más vendido durante 4 años consecutivos, con un precio promedio de 26 pesos.
- Las ventas online han crecido significativamente, pasando del 5% en 2019 al 16% en 2023.
Top de las categorías más vendidas por el Día del Niño
Según el análisis de Circana, con datos del comportamiento del año pasado en la semana del 28 de abril al 6 de mayo, estas fueron las categorías más vendidas por la celebración del 30 de abril.
Desde 2019, Muñecas es la categoría más vendida en esta semana y Barbie es la marca que más ventas registra. Esta tendencia nos muestra que las y los consumidores mexicanos se han inclinado por esta marca por su gran tradición y reconocimiento.
Ismael Mata, Director Ejecutivo de Juguetes y Videojuegos de Circana, expresó su optimismo sobre el panorama de la industria del juguete en México para este año.
“En cuanto a la industria del juguete en México, esperamos que, en la medida que la economía continúe mejorando, experimentará crecimiento en 2024. Además, esperamos lanzamientos de nuevos productos e innovaciones que seguro impactarán en el mercado”.
Recomendaciones para comprar juguetes
- Comprar con anticipación: La demanda aumenta considerablemente en la semana del Día del Niño, por lo que es recomendable comprar con anticipación para asegurar la disponibilidad de los juguetes deseados.
- Comparar precios: Es importante comparar precios en diferentes tiendas para obtener el mejor precio posible.
- Considerar los intereses del niño: Al elegir un juguete, es importante considerar los intereses y la edad del niño.
- Optar por juguetes educativos: Los juguetes educativos pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades y aprender de forma divertida.
Origen del Día del Niño y la Niña en México
El Día del Niño en México fue reconocido primero el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Sin embargo, esta fecha cambió cuando el presidente Álvaro Obregón estableció la celebración oficial el 30 de abril en 1924, luego de firmarse la “Declaración de Ginebra”. Se acostumbra para este día regalar juguetes y realizar actividades en las escuelas como convivios y festivales.
En Venezuela se celebra el tercer domingo de julio, es muy común celebrarlo en los parques y hacer festejos en casa y escuelas; en Argentina la fecha se ajusta de acuerdo con el mercado de juguetes, ya que se acostumbra regalarlos en su día, se realiza el segundo o tercer domingo de agosto; el gobierno de Australia estableció desde 1985 que el cuarto miércoles de cada octubre sería dedicado a los niños en su país, todas las regiones aportan una cuota para los gastos de la celebración; en China es día de asueto para los niños menores de 14 años, se celebra el 1° de junio.
Más allá de México:
- En Venezuela se celebra el tercer domingo de julio.
- En Argentina se celebra el segundo o tercer domingo de agosto.
- En Australia se celebra el cuarto miércoles de octubre.
- En China se celebra el 1° de junio y es día de asueto para los niños menores de 14 años.
Además de ser un día de fiesta, el Día del Niño también es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de los derechos de la infancia. Es un día para recordar que todos los niños tienen derecho a la educación, la salud, la protección y el bienestar.