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Diageo acelera globalización del tequila Don Julio

La firma puso la primera piedra de la ampliación de su planta en Jalisco, como parte de una inversión de US400 millones en la marca.

Atotonilco, Jal. Diageo México colocó la primera piedra de la ampliación de su planta de envasado ubicada en Atotonilco, Jalisco, con el propósito de envasar 5 millones de cajas al año de Don Julio y Smirnoff, de esta manera finalizarán su inversión de 400 millones de dólares en los próximos 24 meses y no descartaron ampliar cartera monetaria y de portafolio.

En los próximos 18 a 24 meses, cuando esté terminado todo este proceso habremos ejercido todos 400 millones de dólares y vamos por más porque la demanda que está teniendo Don Julio en México y a nivel global está muy por arriba de lo que se esperaba. Vamos a acelerar, incluso por arriba de lo que ya hemos comprometido , dijo Erik Seiersen, director general de Diageo México.

La británica Diageo se instaló en México en el 2015, con un plan de inversión de 400 millones de dólares, que integran la adquisición de Don Julio, el envasado de Smirnoff en nuestro país, el Centro Logístico en el Estado de México y la expansión de la planta de envasado Atotonilco, Jalisco. Desde que la firma concretó la compra de Don Julio (en el 2015), dicha marca pasó de estar presente de 30 a 60 mercados y la factoría pasó de envasar 600,000 a 1 millón de cajas.

La fase de expansión integra instalaciones enfocadas al envasado, bodegas de añejamiento y tratamiento de agua. De 5 millones de cajas que se producirán al año en la planta ubicada en el municipio El Charcón, 55% será para exportación y del volumen total, 80% será producto Don Julio y 20% restante Smirnoff, con posibilidades en un futuro de traer ron, en especial la marca Captain Morgan, adelantó Guillermo Donayre, director de la cadena de suministro de la compañía. Diageo es la empresa número uno en valor de la industria en México, con más de 30% de participación de mercado, donde Don Julio ya es la tercera marca importante para Diageo en México, detrás de Etiqueta Roja y Buchanans.

Los destinos que estarán captando próximamente para Don Julio son el sureste de Asia y Australia. En margen con alcanzar una distribución de clase mundial, en febrero inauguraron el Centro Logístico en el Estado de México, con una superficie cercana a 24,000 metros cuadrados, que permitirá a la compañía duplicar su capacidad, para administrar 11 millones de cajas al año. Durante el segundo semestre del 2016, las ventas de Diageo México crecieron 21 por ciento.

En relación con la alianza que mantienen con la marca de mezcal Union desde hace poco más de un año, Seiersen refirió que han conseguido impulsarlos en sus ventas nacionales hasta 176% anual. Estamos aventurándonos ya en la parte internacional con ellos, va a ritmos impresionantes. Sigue siendo una categoría muy pequeña, 1% del valor total del mercado, pero con crecimiento de 40 por ciento , concluyó.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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