Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Diconsa venderá gas LP para llevar

Empresas quieren aprovechar red de abasto social para llevar el carburante a zonas apartadas.

El fin de semana arrancó el programa de diversificación de puntos de venta de gas licuado de petróleo (LP) con el cual se iniciará la venta de este combustible que utilizan 75.7% de los hogares en bodegas de expendio mediante tanques de 10 kilogramos en al menos 11 entidades, tanto para puntos de venta del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social a través de Diconsa como para tiendas de autoservicio.

El programa contempla promover, mediante la modalidad de bodega de expendio de gas LP, una mayor penetración de este combustible en las zonas rurales o urbanas de menores recursos, a fin de sustituir el consumo de leña en esas regiones, ya que el uso de ésta como combustible todavía representa 15.1% del consumo nacional.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) detalló a El Economista que ha recibido manifestaciones de interés por parte de algunos distribuidores de gas LP y desde octubre tuvo un acercamiento con los Consejos Comunitarios de Abasto de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Oaxaca, los cuales dieron su visto bueno para iniciar programas piloto en sus tiendas.

Actualmente, explicó que también acompaña a los distribuidores interesados en replicar el esquema en los estados de Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Puebla y Estado de México para explicar a las autoridades locales en qué consiste el modelo. Tomando en cuenta las actuales condiciones de mercado y la liberación de precios del gas LP, existen condiciones atractivas, tanto para los distribuidores, como para Diconsa (que tiene la red de abasto social más grande de México) para llevar a cabo la venta de cilindros de gas LP en sus tiendas , detalló la CRE a El Economista.

Una bodega de expendio será un establecimiento comercial destinado a la venta al público de gas LP en recipientes portátiles previamente envasados en alguna de las 978 plantas de distribución con permiso de la CRE. Los cilindros que sean ofrecidos en las tiendas Diconsa deberán ser llenados en plantas de distribución permisionadas y trasladadas en alguno de los 15,590 vehículos de reparto con un permiso vigente hasta ahora y por ningún motivo podrían llenarse en las instalaciones de las bodegas de expendio.

Interés de la ANTAD

Finalmente, el regulador aseguró que se tiene conocimiento que grandes cadenas de autoservicio afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) tienen interés en incursionar en la venta de cilindros con gas LP en sus tiendas y pronto iniciarían los trámites ante la CRE para solicitar los permisos correspondientes.

Para ello, cada permisionario determinará los precios con base en sus costos y estrategia comercial en cada punto de venta, dependiendo de la oferta y demanda interna y las condiciones de mercado internacional, igual que en los puntos de venta de Diconsa, aunque la CRE monitoreará las operaciones, a fin de determinar si existen practicas anticipativas que puedan ser motivo de sanción por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, explicó la CRE.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete