Lectura 4:00 min
Dictámenes brindarán certeza a afectados por sismo: Forópolis
Para la asociación civil, las anomalías descubiertas prenden una alerta.
Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, en la Ciudad de México existe la necesidad de que los procedimientos de construcción (recientes o antiguos) sean revisados a detalle por las autoridades competentes para evitar que sucedan mayores desgracias derivadas de omisiones o actos de corrupción, aseguró el presidente de Forópolis, Rafael Valdivia.
A la fecha, se han revisado más de 11,000 inmuebles, de los cuáles cerca de 60% no tuvo problemas, 30% tiene algunas afectaciones (que en algunos casos obligaron salir de los mismos) y el resto están tan dañados que pudieran ser demolidos.
“Pensamos que la mejor manera de brindar certeza y seguridad a las personas (dueños o inquilinos) cuyos edificios fueron catalogados en color amarillo (30%) por los especialistas, es que se les entregue un documento que garantice que todo sus procesos de construcción fueron acordes con lo establecido y que una vez que se hagan las reparaciones necesarias pueda habitarlos de nuevo”, explicó. Desde su perspectiva, las anomalías que se están dando a conocer sobre la construcción y ampliación del Colegio Rébsamen prenden una señal de alerta que es necesario atender.
—¿Qué experiencia debemos aprender luego del sismo en términos de construcción de vivienda?
—Sabemos que hay dudas sobre los procesos administrativos que siguen los desarrolladores en algunos casos. Por ejemplo, en el otorgamiento de licencias, de usos de suelos. Es algo que ha sucedido desde hace varios años. Es tanto como el diezmo en la industria de la construcción, pero encontrar las evidencias con los cuales se destape no es fácil. Son criterios corruptivos que se esconden y se solapan por los propios gobiernos locales o delegacionales.
—¿Cuál es su propuesta para generar certeza a quienes viven en los edificios afectados con base en ese antecedente?
—Sugerimos que la población afectada debería recibir por parte de la autoridad, en este caso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, un certificado de validez o de garantía en el que refiera que todos los procedimientos de licencias y autorizaciones emitidas por las autoridades competentes (incluidas las delegaciones) sean reales y verdaderos.
—¿Qué elementos se deben revisar?
—Si los usos de suelo que se otorgaron son correctos, las alturas, que las normas técnicas complementarias del proceso de planeación se hayan cumplido, que las licencias de construcción de las delegaciones se haya emitido normativamente bien, que no haya duda de la probidad de los directores responsables de obra que participaron y verificar su situación actual, porque hablamos de edificios nuevos y viejos.
—¿Es posible tener esa información en el corto plazo?
—La autoridad tendrá que hacer el esfuerzo y buscarla. No es fácil por lo que recién ocurrió, pero es necesario decirle a la población que deberá ser algo rápido para darles certeza, independientemente de que ahora esté en amarillo su edificio. Lo anterior, para que no nos enteremos después de casos como el Colegio Rébsamen.
Forópolis, un espacio de planeación
La asociación civil Forópolis fue creada en el 2007, aunque sus estatutos entraron en vigor tres años después, por especialistas en planeación urbana. Entre los 200 afiliados que tienen vigentes hay arquitectos, urbanistas, ingenieros, abogados, planificadores territoriales y ambientalistas, entre otros, con experiencia en los sectores público y privado. Además de la Ciudad de México, tienen presencia en Querétaro, Puebla, Jalisco, Edomex y Chihuahua, donde participan en “la discusión crítica de lo que sucede en la agenda urbana y territorial”, lo que ha permitido establecer relaciones con distintas universidades y Federación Iberoamericana de Urbanistas.
Su actual presidente, Rafael Valdivia, asumió el cargo, por tres años, en julio pasado. Estudió Planeación Urbana en la UAM, hizo una maestría en Políticas Públicas y cuenta con un doctorado en Planeación del Desarrollo Urbano en el Campo de la Vivienda. Es profesor de posgrado en la UNAM.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx