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Diesel más caro impactará a manufactura en NL

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), estimó que el incremento a los combustibles tendría un impacto en el sector industrial de 6% en los precios finales de los productos manufacturados en el estado, por el aumento del diesel.

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), estimó que el incremento a los combustibles tendría un impacto en el sector industrial de 6% en los precios finales de los productos manufacturados en el estado, por el aumento del diesel.

Es urgente que el gobierno instruya mecanismos que contribuyan a mantener la confianza empresarial y del consumidor, así como garantizar la calidad y el abasto de combustibles a lo largo del país , afirmó la Caintra en un comunicado.

Detalló que considerando que el costo logístico para las empresas implica hasta 33% del precio final de sus productos se podría pronosticar, al menos, un impacto de 6% en los precios finales de los productos manufacturados en el estado (de Nuevo León), tan sólo por el incremento del diesel.

Lo anterior afectará la competitividad y los costos de los productos manufacturados, así como a las empresas de transporte y al sector industrial.

A los industriales les preocupa también el desabasto de combustibles por el cierre de carreteras, estaciones de carga y vías de circulación que están ocurriendo en varios estados. Además de que la inseguridad que se está generando afecta a la cadena logística de transporte de mercancías, por lo que los impactos del incremento de combustibles es aún mayor.

Los industriales reiteraron que se han manifestado a favor de esquemas competitivos, eficientes y transparentes respecto del establecimiento del costo de gasolinas, diesel, gas y electricidad en el país. Sobre todo luego de la reforma energética, que generó expectativas sobre una reducción en los precios de los combustibles. Contrario a esto, a lo largo de la actual administración federal, se han registrado incrementos significativos en los costos de estos mismos , enfatizó.

Caintra calculó que de enero del 2013 a diciembre del 2016, el diesel acumula un incremento de 29.7 por ciento. Si a este incremento le sumamos lo aplicado para enero del 2017, el acumulado alcanza 51.2% , concluyó.

maria.flores@eleconomista.mx

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