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Digital Identity Summit 2023 presentó las últimas tendencias en materia de fraude e identidad

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Las últimas tendencias en cuestión de fraude e identidad estuvieron expuestas a fondo en el Digital Identity Summit 2023, presentado por LexisNexis Risk Solutions. El magno evento que profundiza sobre autenticación, prueba de identidad, incorporación, adquisición de clientes, canales digitales y disciplinas de fraude y riesgo, se llevó a cabo con éxito este año y los temas a tratar llevaron a los expertos a un análisis crítico y profundo sobre lo que ocurre en la actualidad.

Biometría del comportamiento como parte de la vida cotidiana

La primera ponencia se concentró específicamente en la biometría del comportamiento como parte de la vida cotidiana, la cual se enfoca en acciones realmente importantes como la identificación de usuarios auténticos desde la primera interacción en el reconocimiento biométrico (por ejemplo, de aplicaciones bancarias que se utilizan en el día a día, entre otras).

Para este fin, Rafael Costa Abreu, Director de Market Planning, América Latina, LexisNexis Risk Solutions, compartió que existe una nueva solución de prevención y detección de fraudes, llamada BehavioSec, un complemento al portafolio de la compañía, que provee biométricos comportamentales para detectar buenos usuarios, por medio de patrones de acceso, de comportamiento y separar a los buenos de los malos usuarios, de una forma sencilla y transparente.

La firma ha conseguido lograr grandes resultados por medio de cinco soluciones: defensa contra fraudes digitales, gestión de identidad, cumplimiento, investigación y gestión de datos. Todo este portafolio brinda la confianza de tener las mejores soluciones ante este tipo de incidentes, desde el primer contacto hasta concretar transacciones de negocio.

El directivo reveló que cuentan con una fuerte base de datos internacional que registró el año pasado 71 mil millones de transacciones y que contó con 9 mil millones de dispositivos en su red de inteligencia digital. Estas cifras significan seguridad y certeza ante la protección de data que los usuarios en el mundo comparten cada día más.

Para muestra sobre la relevancia de este aspecto, Rafa Costa explicó lo que ocurriría con una filtración de datos, tomando como ejemplo el caso de 93 millones de mexicanos, cuyos datos fueran robados y manejados de manera no segura. “Si tenemos un escenario de fuerte exposición de datos privados, las consecuencias serían fraudes, robo de cuentas, robo de credenciales, fraudes de Id Social, malware y RATs, ataques de bots y ataques automatizados”.

LexisNexis Risk Solutions ha logrado centrarse en cuatro atributos: biológicos, contextuales (geolocalización, tipo de dispositivo, sistema operacional), comportamiento único del usuario (velocidad de desplazamiento, patrón de navegación, análisis de los gestos), y patrones físicos (cómo se sostiene el dispositivo, etc.).

Es así como estas señales se convierten en un tipo de inteligencia, indicativos de lo que pasa en ese momento, un perfilamiento que no molesta al usuario, que realmente es invisible a él. No se ve, pero es un patrón muy preciso, por ejemplo, con el mouse (cantidad de clics), si se está fuera de la ventana, si hay cambios de la pantalla, cuál es el método de acceso (acceso con mouse, tab o shift), tiempo (fecha, hora y duración para todas las acciones), etc.

Estos patrones se pueden utilizar contra:

  • Fraudes con cuentas nuevas.
  • Apropiación de cuentas.
  • Estafas de ingeniería social.
  • Autenticación basada en riesgos.
  • Bots y automatización.

Ante esto, Rafa destacó que “creamos algunas capas de seguridad, la primera capa es basada en la identidad del usuario, vamos a ser una liga entre el usuario y su dispositivo”, y a partir de ahí se ubican otras tres capas, conformando en total una estrategia de cuatro capas de seguridad:

Capa 1. Inteligencia de la identidad y dispositivo (basada en la identidad del usuario).

Capa 2. Análisis de decisión.

Capa 3. Autenticación y verificación.

Capa 4. Revisión e investigación.

Es así como el directivo dejó claro que la biometría del comportamiento es tan relevante que puede detener un fraude incluso en tiempo real.

Orquestando la jornada digital del cliente

En el sentido de cómo la tecnología puede ayudar en temas de prevención de fraude, Adrián Sánchez, Director de Market Planning, América Latina, LexisNexis Risk Solutions, dio continuidad con su participación en la jornada digital del cliente y para ello, habló sobre cómo se orquestan esas tecnologías, para mitigar riesgos y prevenir fraudes.

El directivo recalcó que la cantidad de fraudes se encuentra en incremento en México, incluso señaló que, hablando de costos, el estudio de LexisNexis Risk Solutions el verdadero costo del fraude, calculó que en América Latina se registra en promedio 3,7 el costo por cada dólar, variando si es institución financiera o de comercio electrónico. Específicamente en México, en promedio 3,7; es decir por cada transacción de fraude se pierden casi 4, reflejando una tendencia creciente.

En este sentido, se registra también una tendencia de migración a canales digitales, interacciones digitales con clientes, interacciones digitales de diferentes tipos, cuyo auge se dio cuando comenzó la pandemia. Calculó un avance acelerado de al menos cinco años.

Específicamente, Adrián informó que de enero a junio de 2022 la compañía observó que transacciones digitales crecieron casi 40% y un incremento en fraude en canales digitales, con 61% de pérdidas globales por fraude provenientes de canales digitales.

“Cada vez estamos más acostumbrados a comprar desde el teléfono móvil, ya entramos a cualquier portal, podemos hacer transferencias bancarias, podemos comprar en portales como Amazon, etcétera, hacemos miles de transacciones y cada vez más desde el teléfono móvil. Para México, el crecimiento de empresas que aceptan u ofrecen comercio móvil de 2019 a 2021 es significativo, un 87%”, precisó.

A la par, la complejidad de los esquemas de fraude creció, por ello es importante enfocarse en la seguridad y a la vez en la experiencia de cliente, que demanda interacciones rápidas y mitigación del riesgo. Para el directivo es fundamental la migración a la nube, la ciberseguridad y, sobre todo, la fusión del esfuerzo de diversas áreas de la compañía para enfrentar los ataques con las mismas soluciones.

De este punto, Adrián partió para destacar el concepto de orquestación de procesos. “Cuando hablamos de temas de riesgo, se trata de una construcción y automatización de procesos donde se van creando flujos de diferentes maneras, para mitigar riesgos y orquestar la vida de los clientes en las diferentes instituciones donde se les ofrecen los servicios y prevenir riesgos”, explicó.

Al final, el directivo expuso la relevancia de orquestar los procesos para lograr el impulso necesario al simplificar los procesos de riesgos, mejorar la experiencia del cliente, incluso motivar a los colaboradores y en consecuencia crecer su productividad, reducir crímenes financieros, entre otros amplios beneficios.

Para construir este proceso, Adrián fue más allá y compartió cómo se inserta el concepto de orquestación en una plataforma, en puntos clave:

  • Aprovechar recursos TI.
  • Integrar rápidamente nuevas tecnologías.
  • Aumentar la productividad y la satisfacción de los empleados.

Para este fin, destacó que es fundamental tener una plataforma de orquestación capaz de mapear la jornada del cliente, integrar diferentes proveedores, definir políticas a nivel de evento, controlar la jornada del cliente, cambiar sin necesidad de código, etcétera. Concluyó que la opción que engloba todos estos conceptos es LexisNexis® Risk Narrative, una plataforma que puede beneficiar a las compañías en todos estos sentidos.

Inteligencia artificial y datos alternativos para la inclusión financiera

Panel de clientes: Inteligencia artificial y datos alternativos para la inclusión financiera

Wesley Smith, Global Lead, Information Ecosystem, LexisNexis Risk Solutions comenzó presentando al panel que integraría su exposición sobre Inteligencia artificial y datos alternativos para la inclusión financiera, conformado por él, Mario Hernández, CEO & CoFounder de Finvero, Rafael Carvalho, Chief of Risk Officer de Klar y Héctor Velazquez, Director de Data Science de LexisNexis Risk Solutions.

Para dar pie a la información que los expertos compartieron, Mario Hernández, CEO & CoFounder de Finvero comenzó explicando que: “Finvero es un modelo disruptivo de marketplace, donde lo que hacemos es ponernos en contacto al comprador con las mejores ofertas de crédito que puedan tener en ese momento de la compra, ya sea que esté en tienda física o en una aplicación móvil, como puede ser la de Cashi, y este modelo es novedoso porque puedes mejorar el conversion rate”.

Complementando esta información, Wesley Smith, Global Lead, Information Ecosystem, LexisNexis Risk Solutions, destacó que el auge de la Inteligencia Artificial es innegable, pero también que puede caer en problemas y que por ello es necesario tener supervisión y comprensión de que el poder de Machine Learning es complejo de manejar.

Es así como inició el análisis sobre los desafíos de manejar diferentes perfiles de personas. Rafael Carvalho, Chief of Risk Officer de Klar explicó que “primero buscamos que el cliente nos pague, que sea rentable, cuando vamos a hacer campañas en redes sociales y demás, muchas veces podemos encontrar perfiles más parecidos a lo que queremos, los buenos pagadores, es bueno porque el modelo va a funcionar bien. Algunas formas que utilizamos es hacer un foundational test, test aleatorios para que modelos futuros vuelvan a aprender, porque si estamos continuamente alimentando los datos, la idea es limitar los modelos futuros junto con datos alternativos para así probar más personas”.

Tendencias post pandemia y el rol de la ID digital en el combate contra el fraude

En el evento, también se habló sobre tendencias post pandemia y el rol de la ID digital en el combate contra el fraude. Para Josué Trejo, Business Development Manager, LexisNexis Risk Solutions, la pandemia marcó un antes y después sobre las tendencias de consumo.

Explicó que “ha incrementado la interacción de las personas por medios digitales y han variado los modelos en los canales digitales, señalando que los defraudadores trabajan en redes complejas, por lo que destacó que también las compañías deben trabajar en redes para poder hacerles frente”.

De acuerdo con José Eduardo Canales, Subdirector de Medios de Pago de Aeroméxico, “en los foros que tenemos para prevención del fraude, con los bancos, con otros comercios, con proveedores de servicios de prevención, finalmente la conclusión es que, así como a nosotros nos surten herramientas de prevención, los malos también tienen caminos para ir contra los comercios y finalmente hay mucho dinero detrás de todas esas mafias”.

En este sentido, Francisco Meléndez, Head de Pagos y Prevención de Fraude de Viva Aerobús, coincidió con que han visto nuevos fraudes y nuevas tendencias, incluso reveló que han tenido un repunte el último trimestre en canales donde históricamente no se había tenido ese problema.

“El defraudador comienza a conocer esas herramientas, cómo funcionan, los modelos y empiezan a hacer estos cambios, vemos que de pronto hay clientes tratando de comprar un boleto en página web y de pronto se dan cuenta que como tenemos un canal de punto de venta y hacer terminal de un pago, ves tu transacción como buena y de pronto empiezas a ver compras de fraudes”, dijo.

Cerrando con broche de oro

Para culminar el magno evento, Luis Sánchez, Director Senior Comercial América Latina, LexisNexis Risk Solutions, compartió que "me da mucho gusto ver que estamos creando una comunidad y que cada vez más personas y empresas están conscientes de la importancia de temas como la autenticación, la identidad digital y el cumplimiento de medidas contra el fraude financiero, entre muchas otras. Eventos como éste nos ayudan a seguir avanzando en reforzar la seguridad de las empresas y así mejorar la experiencia de nuestros clientes en México y América Latina”.

“La influencia económica y política de organizaciones criminales, la corrupción y fraude debilitan el tejido social, las normas éticas colectivas, dañar el medio ambiente y, en última instancia, las instituciones democráticas de la sociedad”, afirmó Alexander Peeters, Director Comercial América Latina, LexisNexis Risk Solutions. “Mediante la lucha contra el lavado de dinero, la corrupción y fraude ayudamos a proteger a las personas y sus negocios, pero también ayudamos a la sociedad a fortalecer el desarrollo sustentable, combatir la pobreza y garantizar un mundo mejor para las generaciones futuras”, agregó.

Finalmente, Carlos Triñanes, Vicepresidente Comercial América Latina, LexisNexis Risk Solutions, concluyó agradeciendo la presencia de los asistentes e informó que la compañía sigue avanzado en el camino correcto y prueba de ello es que continúa recibiendo reconocimientos internacionales como el premio a la mejor solución general de identidad digital por parte de FinTech Breakthrough Award 2023 para su producto Financial Crime Digital Intelligence (FCDI).

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