Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Dignifican el trabajo de los constructores

La empresa pretende, en 18 meses, tener una escuela para brindar cursos ?de capacitación en las ciudades más importantes de la República.

Holcim, uno de los líderes mundiales en productos y servicios para la construcción, anunció la semana pasada el arranque de la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), con el objetivo de impulsar el trabajo de los maestros de obra o albañiles que laboran en el país.

Para ello, han invertido 1 millón de dólares y han creado dos importantes convenios, con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes acreditan la autenticidad de los reconocimientos, y con la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que con una plantilla de 20 profesores apoya a desarrollar la parte curricular de la capacitación, principalmente en lectura de planos, manejo de costos y sobre todo la seguridad en la obra, para cuidar la integridad de los trabajadores.

Nosotros como empresa identificamos que el elemento más importante de cualquier construcción es el maestro de obra o el albañil, además es un público al que nos interesa mucho vincular con nuestra marca y servicio, con el objetivo de hacer obras más eficientes y seguras, nos dimos cuenta que necesitamos capacitarlos para mejorar la competencia y que al mismo tiempo puedan mejora su calidad de trabajo y sus ingresos, así como su calidad de vida , destacó Gustavo Gastélum, director de Relaciones y Comunicaciones Externas de Holcim México.

Los cursos brindados por la EMC pretenden capacitar a 3 millones de albañiles y maestros de obra y están abiertos a cualquier trabajador interesado en obtener mayor experiencia laboral. Holcim hace una promoción del modelo acudiendo a los sitios más cercanos posibles a las obras donde están los albañiles y a través de centros de capacitación en espacios públicos o plantas de cemento cercanas a sus trabajos se lleva a cabo la capacitación para los trabajadores interesados.

El modelo de capacitación ha sido probado en cuatro estados de la República: Chiapas, Estado de México, Coahuila y Jalisco, y los albañiles y maestros de obra nos dieron bastante retroalimentación para saber cuánto tiempo están disponibles para recibir la capacitación, qué días y qué materiales les parecen atractivos, el programa de pilotaje en estos estados ha sido bastante exitoso y se pretende que en 18 meses abarquemos las principales ciudades de la República , explicó Gustavo Gastélum.

En cuanto a la duración del curso, es variable, pues depende del modulo, por ejemplo en uso y utilización de concreto son cerca de 14 horas, en uso y aplicación de acero en promedio son 16 horas, depende del módulo que se esté tomando. Los albañiles destinarán las tardes de los sábados, en promedio cuatro horas, y dependiendo del modulo para declararlos como competentes pueden ser tres o cuatro sesiones.

El proceso de evaluación, para saber cómo están aplicando los conocimientos es de aproximadamente 10 horas y se les otorga un certificado del Conocer.

La respuesta de los trabajadores ha sido variable y es entendible porque son trabajadores que dedican muchas horas a su jornada laboral y recorren distancias grandes para llegar a sus lugares de trabajo, pero notamos que existe un deseo enorme para capacitarse logrando un beneficio en conjunto, pues nosotros ganamos al vincular nuestras marcas y productos con los albañiles, el trabajador gana porque hace mejor las cosas y obtiene más trabajo así como mejores ingresos y calidad de vida, y el país gana al tener mejores constructores que trabajan con una mejor calidad y seguridad , puntualizó el directivo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete