Buscar
Empresas

Lectura 7:00 min

Disminuye empuje de electrónica a las exportaciones

Durante el año pasado, México exportó 14% menos dispositivos de telefonía móvil y 9.5% menos televisores, pantallas y sus partes; la caída está asociada con un menor consumo de nuestro principal consumidor: Estados Unidos.

El 2011 fue complicado para la industria electrónica que opera en México, ya que las exportaciones de celulares y sus partes cayeron 14% con relación al año previo; al pasar de 18,358 millones a 15,972 millones de dólares, en tanto que las exportaciones de televisores, pantallas y sus partes se redujeron 9.5%, pasando de 20,758 millones a 18,790 millones de dólares.

La caída del consumo estadounidense ha sido la principal causa de la reducción en las exportaciones de electrónicos. En el 2011, las ventas de celulares y sus partes de México a EU se contrajo 10.7% respecto del 2010; en tanto, las ventas de televisores, pantallas y sus partes se redujeron 8.3%, según datos del Sistema de Información Arancelaria de la Secretaría de Economía.

El empuje de la industria electrónica a las exportaciones mexicanas ha venido en detrimento. Hace 10 años, la industria electrónica participaba con 30% de las exportaciones mexicanas, actualmente, su participación en el total de las ventas al extranjero es de 25 por ciento.

No obstante, a pesar de las dificultades que enfrentó en el 2011 la industria electrónica para incrementar sus ventas en el extranjero, México tiene actualmente la sexta mayor industria de la electrónica en el mundo, después de China, EU, Japón, Corea del Sur y Taiwán; también es el segundo exportador más grande de productos electrónicos a Estados Unidos con cerca de 75,450 millones de dólares, de acuerdo con PR Newswire.

El diseño y la fabricación de pantallas planas de plasma, LCD y televisores LED es el sector más grande de la industria electrónica de México y representa 25% de las exportaciones que realiza la industria; seguido por la fabricación de computadores personales, teléfonos móviles, tarjetas de circuitos, semiconductores, aparatos electrónicos, equipos de comunicaciones, dispositivos de audio y video, telecomunicaciones, equipo de cómputo y sus partes.

Desde el 2009, México superó a Corea del Sur y China como el mayor fabricante de televisores y pantallas, con Sony, Samsung, LG Electronics, Toshiba, Panasonic, Sanyo, Sharp, Zenith, Lanix, TCL, RCA, Phillips, Elcoteq, Tatung y Vizio produciendo pantallas CRT, LCD, LED y plasma en territorio mexicano. Debido a la posición de México como el mayor fabricante de televisiones y pantallas, se le conoce como la capital mundial de la televisión .

Asimismo, a pesar de la reciente caída en las exportaciones de celulares y sus componentes, desde el 2008, México es el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles, después de China y Corea del Sur, albergando a empresas como Samsung, LG, Motorola, Nokia, BlackBerry, Sony Ericsson, Lanix, Zonda y Foxconn produciendo teléfonos móviles en el país, de acuerdo con PR Newswire.

Sin duda, la electrónica es uno de los sectores industriales de más rápido crecimiento en México. En la actualidad, la industria de la electrónica de consumo que opera en México se compone de 730 plantas de manufactura, 709 compañías dedicadas a la electrónica y 197 empresas dedicadas a la producción de aparatos eléctricos, según datos del último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

¡APANTALLADOS!

Desde el 2009, México superó a Corea del Sur y China como el mayor fabricante de televisores y pantallas, produciendo pantallas CRT, LCD, LED y plasma de las siguientes marcas:

  • Sony
  • Samsung
  • LG Electronics
  • Toshiba
  • Panasonic
  • Sanyo
  • Sharp
  • Zenith
  • Lanix
  • TCL
  • RCA
  • Phillips
  • Elcoteq
  • Tatung
  • Vizio

COMPUTADORAS SACAN LA CARA

En el 2011, las exportaciones de equipo de cómputo se incrementaron 23.6% respecto del año previo, al pasar de 13,348 millones a 16,502 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Las computadoras y sus distintos componentes se ubican entre los productos que más contribuyen con el crecimiento de las exportaciones mexicanas. Actualmente, el equipo de cómputo aporta 4.7% de las exportaciones totales, sólo por detrás del petróleo, automóviles, televisores y pantallas.

Estados Unidos es el principal comprador de equipo de cómputo que se produce en territorio mexicano. En el 2011, el mercado estadounidense absorbió 93% del equipo de cómputo que México vendió en el extranjero, seguido por los mercados de Holanda y Canadá que en conjunto, captaron 2% de las exportaciones mexicanas.

En cambio, para el mercado estadounidense México representa el segundo principal proveedor de equipo de cómputo, después de China. En el 2011, este tipo de importaciones estadounidenses alcanzaron los 97,281 millones de dólares, de los cuales la industria mexicana recibió 14.6% y China 67.4%, según datos del US Census Bureau.

Después de China, los principales competidores de México en el mercado estadounidense son Tailandia, Taiwán, Malasia, Japón, Singapur, Corea del Sur y Canadá, los cuales en conjunto aportan 13.7% de las compras de equipo de cómputo.

Dado lo anterior, México se está convirtiendo rápidamente en un líder mundial en la industria de la electrónica de consumo. Actualmente, la economía mexicana es la tercer mayor fabricante de computadoras en el mundo con empresas como Dell, Lenovo, Acer, HP, Sony, Compaq, Samsung, Lanix, Texa, Meebox, Spaceit y Kioto.

De dichas empresas, HP concentra actualmente 17.2% de las ventas de computadoras a nivel mundial, seguido por Lenovo con 13.1% Dell con 11% Acer, con 10.9%, y Asus con 6%, según datos de Gartner, empresa consultoría y de investigación de las Tecnologías de la Información.

Aunado a lo anterior, siguiendo las cifras de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, la inversión de las empresas extranjeras que producen equipo de cómputo en México alcanzó los 12,097 millones de dólares del 2000 al 2011, lo cual representa 10% de la Inversión Extranjera Directa recibida por la industria manufacturera mexicana y 4% de la Inversión Extranjera Directa total en ese periodo.

ENSAMBLE ?DE CLASE MUNDIAL

. En México, el sector electrónico se centra en productos como: televisiones con pantalla plana, celulares, computadoras, máquinas para procesamiento de datos en forma de sistemas, unidades de control o adaptadores, partes de teléfonos y aparatos de transmisión y recepción, máquinas automáticas para procesamiento de datos, receptores de microondas o de señales vía satélite, circuitos modulares y consolas de videojuegos.

. En el 2011, México exportó alrededor de 11.5 millones de computadoras, de las cuales 93% se exportó a Estados Unidos, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

. Entre el 2003 y el 2010, el PIB del sector electrónico creció en promedio anual 1.2%, al pasar de 7,000 millones de dólares a 7,589 millones de dólares. En el 2010, el PIB sectorial significó 0.7% del PIB nacional, de acuerdo con cifras del INEGI.

. La fabricación de productos electrónicos tiene lugar, principalmente, en la región norte de México, especialmente, en los estados de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

. Desde 1970, las empresas productoras de artículos de equipos de computación y telefonía, unidades de procesamiento o de ordenadores portátiles han estado operando en México. Hoy en día, México es líder en la fabricación de productos electrónicos de alta demanda en todo el mundo, incluidos los electrodomésticos en general, teléfonos celulares, computadoras, televisores de pantalla plana y videojuegos, entre otros dispositivos.

edmundo.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete