Lectura 2:00 min
Disminuyen aerolíneas nacionales sus tarifas on line en rutas de negocios
Los ajustes que han hecho Volaris, Interjet y VivaAerobus a sus tarifas en Internet durante los últimos 12 meses han creado un entorno complicado para aquellos rivales que quiera relanzar sus operaciones , puntualizó un estudio.
Los ajustes que han hecho Volaris, Interjet y VivaAerobus a sus tarifas en Internet durante los últimos 12 meses han creado un entorno complicado para aquellos rivales que quiera relanzar sus operaciones , puntualizó un estudio de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa.
Al hacer una análisis de nueve rutas nacionales de negocios, cinco han bajado sus precios, una los subió y tres permanecieron sin cambios mayores o menores a 5%, que es el parámetro de la institución.
Un ejemplo de la baja de precios on line es la ruta para viajar de Guadalajara a Tijuana por Volaris. En julio del año pasado, un boleto costaba 3,072 pesos y este mes se puede encontrar en 2,953 pesos.
Interjet es la aerolínea que parece tener los precios más estables , indica la institución. Con esta empresa, volar de los aeropuertos de México o Toluca hacia Monterrey costaba hace un año 2,751 pesos y ahora cuesta 2,699 pesos.
Aunque no se cuenta con datos del 2010, la participación de VivaAerobus es comparable con las tarifas de Aeroméxico en la ruta Monterrey-Cancún. De mayo a julio de este año, mientras la primera ofrecía sus boletos en 4,136 pesos, la segunda lo hacía en 5,771 pesos hace dos meses. En las últimas tres semanas la diferencia promedio, aunque ha disminuido, es aún significativa: 1,329 pesos.
¡ATENCIÓN INVERSIONISTAS!
Acciones y Valores de Banamex refiere en su documento que los inversionistas deben estar atentos en los próximos días al proceso mercantil de Mexicana de Aviación, dado que en los primeros días de agosto se cumple el plazo estipulado para lograr un acuerdo entre los diversos acreedores.
Creemos que algunas de las caídas de tarifas podrían ser vistas como depredadoras. En nuestra opinión, las aerolíneas sobrevivientes parecen estar creando una atmósfera desafiante para aquellas que buscan reiniciar operaciones , se menciona.
En los cuadros comparativos que se muestran, destaca lo que ocurre con los vuelos de Cancún a México, que tienen demanda durante todo el año, más allá de las temporadas altas, por la cantidad de bodas que se realizan en sus playas.
De Volaris, Interjet y Aeroméxico, la primera es la que tiene el mayor precio en julio de este año, 4,142 pesos, la segunda 3,809 y la última 3,912 pesos.
adrosa@eleconomista.com.mx