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Disney y Fox entregan propuesta de auditor para la venta de Fox Sports

The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox presentaron ya al IFT la documentación en la que proponen al auditor independiente que supervisará la desincorporación de los activos de Fox Sports en un plazo de seis meses.

The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox presentaron ya al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la documentación en la que proponen al auditor independiente que supervisará la desincorporación de los activos de Fox Sports en un plazo de seis meses, periodo prorrogable sólo una vez por seis meses más. 

De acuerdo con el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, Disney y Fox presentaron en tiempo esta propuesta y desveló que, hasta esta mañana, no se ha conocido el nombre de algún potencial comprador de Fox Sports.

“Ya se nos entregó la documentación, como parte de este procedimiento, para validar al auditor independiente y es eso es algo que el IFT está revisando ya con cuidado, que no hay un plazo (para validar o rechazar al auditor), pero en breve será”, dijo el regulador a su salida del foro Conecta México que el 3 y 4 de abril reúne a la industria de radiodifusión y telecomunicaciones en una serie de conferencias sobre el estado y futuro de ambos sectores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones validó el 11 de marzo a The Walt Disney Company la compra de los activos de Twenty-First Century Fox en México, con una serie de condiciones que alcanzan a los mercados de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales en televisión restringida y particularmente en cuanto a los derechos de transmisión de eventos deportivos, por lo que el IFT ordenó entonces a Disney a desincorporar Fox Sports en un periodo máximo de seis meses y a no recontratar personal o recomprar ese negocio en al menos diez años.

El regulador mexicano encontró que aprobar esta fusión sin el desprendimiento de Fox Sports traería riesgos a la competencia en la provisión y licenciamiento de canales de TV de paga, en las categorías de contenido de “deportes” y los llamados programas “fácticos”, aquellos sobre contenidos culturales, documentales y realities, entre otros.

El IFT dijo entonces que, en cuanto lo que cabe a los programas fácticos, la combinación de Disney con Fox daría lugar a un agente con una participación del 40% de la audiencia, pues esa misma entidad ofrecería al público mexicanos los canales A&E, History, H2 y Lifetime y National Geographic y Nat Geo Wild, y de esta manera pudieran darse las posibilidades que el nuevo agente se coordinara con el competidor Discovery para fijar conductas anticompetitivas que lastimen a las audiencias.

Fue así que el IFT determinó que  los canales National Geographic y Nat Geo Wild se mantengan y comercialicen por separado de A&E, History, H2 y Lifetime.

En cuanto al licenciamiento de los contenidos audiovisuales en materia deportiva, el IFT observó que la concentración de Fox y Disney crearía un actor que controlaría el 80% de las audiencias y eso afectaría la oferta y los precios de los contenidos, y ello no podría ser contrarrestado por otros competidores.

Entonces, el IFT ordenó desincorporar todo el negocio relacionado con la provisión y licenciamiento de los canales deportivos Fox Sports, “lo que incluye todos los activos necesarios para mantenerlo como un negocio viable e independiente de las partes en derechos de transmisión, contratos vigentes, bienes inmuebles, muebles, derechos de transmisión, entre otros”, dijo el regulador ese día.

El plazo para desincorporar Fox Sports es de seis meses, prorrogables por un periodo igual con causas justificadas y en caso de no lograrse la venta a una tercera empresa en ese plazo, Fox Sports deberá constituirse a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidar el negocio.

Para llevar a cabo la desincorporación de Fox Sports, Disney y Fox deberán nombrar un administrador independiente, un agente de desincorporaciones y un auditor independiente, y será el IFT quien verifique y valide al comprador y que éste no genere efectos adversos a la competencia.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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