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Dispositivos de seguridad vial se exigirán a vehículos modelo 2025 en adelante: AMIA
Los organismos de la Sociedad Civil pugnaron porque en México se integren nuevos dispositivos de seguridad vial, como el Frenado Autónomo de Emergencia, para evitar accidentes y colisiones entre vehículos “inseguros” que se venden en el país y algunas naciones de la región de Latinoamérica.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aclaró que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194 referente a la seguridad vial y los nuevos dispositivos que deben contener los vehículos nuevos para circular en el país entrará en vigor en abril del 2023, pero la incorporación de los sensores aplicará a partir de las unidades que sean modelo 2025 hacia adelante.
Esto significa que la industria automotriz continuará comercializando las unidades nuevas cuyo modelo sea hasta el 2024, con los mismos dispositivos de seguridad vial que operan hasta el momento, de modo que los sensores pactados en la nueva norma deberán estar integrados a partir de las unidades cuyo modelo sea 2025.
“A partir de vehículos año modelo 2025, será necesario cumplir con las especificaciones de los 25 dispositivos señalados en la Tabla 1 del capítulo 6 “Elementos esenciales de seguridad”. Los cuales aplican para: apoyacabeza, cinturones de seguridad de 3 puntos y sus anclajes, doble cerradura de cofre, protección de ocupantes contra impacto frontal, faros delanteros, sistema antibloqueo para frenos (ABS), protección de ocupantes contra impacto frontal o lateral, entre otros”, refirió el organismo privado que representa a las marcas automotrices que fabrican en México.
También los vehículos año modelo 2025, deberán tener los dispositivos de seguridad de Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual actúa al frenar individualmente las llantas en situaciones de riesgo para evitar derrapes; y los Anclajes de Sistemas de Retención Infantil (ISOFIX o Latch), los cuales ayudan a la sujeción de los asientos infantiles.
Los organismos de la Sociedad Civil pugnaron porque en México se integren nuevos dispositivos de seguridad vial, como el Frenado Autónomo de Emergencia, para evitar accidentes y colisiones entre vehículos “inseguros” que se venden en el país y algunas naciones de la región de Latinoamérica.
En octubre pasado, la industria automotriz y la Secretaría de Economía actualizaron la NOM 194 SCFI-2015, para que entre en vigor en abril próximo, no obstante, la AMIA refirió que “no significa que a partir de esa fecha se tiene la obligación de incorporar nuevos dispositivos en los vehículos”, ya que “no todos los dispositivos nuevos (incluidos en la modificación de la NOM) serán obligatorios al mismo tiempo”.
La AMIA que encabeza José Zozaya Délano comentó que la NOM-194 tiene como objetivo proteger a los pasajeros de los vehículos en caso de accidentes, y también prevenir percances con condiciones mecánicas específicas. No obstante, “la infraestructura, la educación, la capacitación, modos de transporte y las acciones de los ciudadanos, son otros factores clave que no se deben olvidar”, expuso.
Es importante destacar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 se registraron 362, 586 accidentes viales de los cuales, 334,925 accidentes, lo que significa que 92.37% ocurrieron por causas imputables al conductor, un 2.6% a condiciones del camino y un 0.9% por fallas en el vehículo.
La industria automotriz señaló que en el caso de los vehículos año modelo 2026 y posteriores, serán aplicables los siguientes dispositivos con sus especificaciones en la norma: TPMS (sistema de monitoreo de presión de llantas), el sistema de dirección en prueba de impacto, sistema de puertas, luz alta de freno, protección en vehículos eléctricos y protección para vehículos de gas.
Mientras que las marcas que manufacturan en México incorporarán el impacto lateral de poste y el de Integridad del sistema de Combustible para vehículos año modelo 2027.