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Divisas turísticas rompen en mayo una racha de 24 meses de alzas
En coincidencia con la apreciación del peso, la intensificación de la competencia global y una percepción de mayor inseguridad, el turismo receptivo se ha desacelerado en lo que va del año.
Se interrumpió la recuperación turística. La captación de divisas turísticas en México pasó este año de un crecimiento del 43.1% en enero a una caída del 0.2% en abril, en comparación anual, lo que representó el primer signo negativo de los últimos 24 meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el viernes que durante el cuarto mes del 2023 el ingreso de todos los viajeros internacionales sumó 2,405.9 millones de dólares, cifra menor a los 2,411 millones de dólares de abril del 2022.
El gasto medio de los turistas internacionales que llegaron al país por vía aérea en dicho mes (que representa el 83% del total de divisas) se redujo el 2.4%, al sumar 2,017.1 dólares. En abril también se presentó una caída anual del 13.3% en la llegada de visitantes de Estados Unidos a México, su principal mercado emisor.
Respecto al arribo de turistas internacionales (turistas de internación y turistas fronterizos) hubo un incremento del 3.5%, que es el menor del año, pero el segmento de llegadas vía aérea cayó el 5.2%, con todo y su relevancia señalada.
Lo que mantiene en signos positivos el indicador de llegadas (en donde México ocupó el sexto lugar a nivel mundial el año pasado, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo) fue el incremento del 18.6% en los turistas fronterizos, cuyo gasto significa apenas el 5% de las divisas turísticas.
Promoción y fortaleza del peso
El especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (GEMES), Humberto Molina, ha seguido puntualmente las cifras del Instituto y en diversas ocasiones manifestó su preocupación porque los ritmos de crecimiento post pandemia perdían fuerza.
“Llamó la atención la velocidad con la que se desaceleró la captación de divisas. Al iniciar el año todo iba muy bien con cifras para destacar. Sí, es un mes el que bajó y en el acumulado de los primeros cuatro meses del 2023 las cifras son positivas, pero hay que poner mucha atención, porque no hay elementos que permitan decir que la situación va a mejorar”, comentó.
Desde su perspectiva, en los dos últimos años se obtuvieron resultados extraordinarios “casi sin hacer nada”, pero la situación cambió y México debe incrementar su competitividad y apelar a sus fortalezas conocidas (como la naturaleza y la hospitalidad) para atraer turistas que están visitando otros países (por ejemplo, en abril España reportó un incremento del 60.7% en llegadas de estadunidenses).
Hay muchas razones por las que se presentó la caída de divisas ya advertida: mayor competencia, la falta de promoción a nivel internacional, el tipo de cambio que encarece al país en materia turística, la inseguridad. Lamentablemente parece ser algo que va a continuar si no nos ponemos las pilas por atraer al turista. Hay que ir a buscarlos, hacer estrategias directas, dar información, estar cerca de ellos. No quiero hablar de una crisis todavía, pero los resultados no son nada buenos”, agregó.