Lectura 2:00 min
Dongfeng llega a México para comercializar camiones; visualiza instalar planta ensambladora
La empresa ha estudiado el mercado mexicano desde hace dos años, por lo que sus decisiones son firmes y comprometidas para invertir en México.
Dongfeng, la segunda empresa de camiones con mayor red de ventas en China, llega al mercado mexicano para comercializar tractocamiones y buses, y para finales del 2025 visualiza instalar una planta de ensamble que atienda a México y Latinoamérica, con miras de entrar a Estados Unidos.
Previo a la inauguración de la primera concesionaria en el país, Luis Felipe Thur de Koos Garzón, director de planeación estratégica de Energon Motors, que es el master distribuidor de Dongfeng México, dijo que los planes de negocio en el mercado mexicano es la apertura de 8 puntos de ventas en lo que resta del año y otros 30 distribuidores en 2025, puesto que el país se encuentra en la mejor coyuntura de crecimiento por el nearshoring y el T-MEC.
Anunció que la empresa ha estudiado el mercado mexicano desde hace dos años, por lo que sus decisiones son firmes y comprometidas para invertir en México.
La primera etapa se basa en comercializar dos modelos de tractocamiones: DongFeng GX y el DongFeng KX, con capacidad de carga de 8 toneladas y traerán en los próximos meses otras unidades de hasta 30 toneladas.
Para una segunda etapa se estima realizar una “muy fuerte inversión acá, para ensamblar las unidades y comercializar para otros mercados, para el mercado local y para todo lo que es Latinoamérica. Estados Unidos no, porque hay reclamos por parte de Estados Unidos pero esperamos que en el futuro, vamos a estar listos y dispuestos por si es que hay una oportunidad para poder entrar en el mercado americano”, aseguró el directivo.
La instalación de la planta “sería para el siguiente año, podría ser hasta finales del próximo y será una planta de SDK”, apuntó, al señalar que “todavía estamos desarrollando el proyecto, todos los factores que podrían conllevar en el futuro con miras abastecer ahorita el mercado de latinoamericano”.
Aclaró que no se ofrecerán “castillos en el aire”, pues buscan consolidarse con productos importados chinos para primero dar confiabilidad de la marca.
DongFeng llega a competir en el mercado mexicano con sus símiles chinas y ventaja competitiva es que cuentan con el respaldo de grandes marcas reconocidas a nivel internacional en las partes y componentes como el motor con Cummins o las llantas Brigestone, y la tropicalización del tren motriz.