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Durabilidad de autos eléctricos será clave para diferenciarse: MG

La marca británica, ahora bajo el mando de la china SAIC Motor, se ha fijado el reto de diseñar autos cero emisiones con materiales sostenibles y duraderos, pero “con precios asequibles para el consumidor”.

Londres, Inglaterra. MG, marca británica ahora bajo el mando de la china SAIC Motor, tiene la consigna de trasladar su tecnología al consumidor con costos accesibles y ser un referente en movilidad eléctrica, por lo que se ha fijado el reto de diseñar autos cero emisiones con materiales sostenibles y duraderos de entre 10 y 15 años, afirma Carl Gotham, director del Centro de diseño avanzado de la automotriz en Londres.

Durante la visita de El Economista para celebrar cinco años de operaciones con proyectos de investigación y herramientas de inteligencia artificial, la marca afirma que el Centro de Diseño de Londres de MG Motor, “es considerado como uno de los lugares de innovación más importantes en Europa a la par de Silicon Valley en California, Estados Unidos, que reúne al talento de tecnología de vanguardia para aterrizar las ideas antes de convertirlas en modelos físicos”.

El diseñador de vehículos como el MG ZERO Concept y jefe de diseño del MG HS, así como del deportivo MG Cyberster, que se presentó a los medios de comunicación como un prototipo para un eventual lanzamiento en el 2024 (quizá también en México), reconoce que la sostenibilidad es un reto de la industria automotriz en este momento.

Actualmente, se ha cuestionado la durabilidad de algunas piezas, como es el caso de las baterías en los autos eléctricos, que podría hacer desechables a los autos eléctricos, y aunque la duración de la “pila” depende del uso y las condiciones de temperatura, también la reparación suele ser costosa.

MG está teniendo gran impacto en los autos eléctricos, porque en realidad es mucho más asequible en comparación a su competencia”, sostiene el diseñador de la marca.

A tres años de haber iniciado operaciones de venta en México, la marca se ha posicionado en el top 10 de volumen, en el sitio octavo, y su modelo MG5 está como el sexto auto favorito de los mexicanos.

“La gente que no podía pagar un vehículo eléctrico en el mundo, ahora puede pagar un vehículo eléctrico a través de MG. Por lo tanto, estamos haciendo mucho. (En el Centro de diseño) se  está trabajando en tecnología de vehículos eléctricos durante más de una década. Los coches que vienen también, se seguirán construyendo sobre la tecnología”, destaca Carl Gotham.

Desde la perspectiva del diseño, ¿Cómo pueden los nuevos materiales ser compatibles con el objetivo de cero emisiones netas?

Creo que todavía hay un gran desafío. Todavía están sucediendo muchas cosas en la industria del automóvil con la fabricación de verdaderos productos cero emisiones. Desde una perspectiva de diseño, me gustaría ver diseños que duren más en el mercado.

El encargado de diseñar los futuros modelos de MG sostiene: “No estamos buscando reciclar completamente los coches cada tres o cuatro años. Sabes que la velocidad del mercado se ha vuelto muy, muy rápida. Creo que se está ralentizando en todo el mundo y creo que es un verdadero diseño sostenible”.

Aunque Gotham reconoce que existe mucha innovación en los materiales para la fabricación de un auto, “pero tenemos que hacer productos que duren entre 10 y 15 años”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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