Lectura 2:00 min
Durango tendrá planta de fertilizantes; invertirán 1,500 millones de dólares
La construcción de la planta se llevará a cabo en un lapso de tres años y busca abastecer el 50% de fertilizantes que importa México; La Laguna busca atraer más inversiones por nearshoring.
Ocho empresas extranjeras están por cerrar inversiones como parte del nearshoring en Durango, una de ellas Tarafert, la cual comprometió 1,500 millones de dólares para abastecer el 50% de fertilizantes que importa México, anunció el gobernador del estado, Esteban Villlegas.
Adelantó que se encuentran en negociación para que otra planta productora de fertilizantes, de origen holandés se pueda instalar en el sur del país y que México pueda ser autosuficiente con la producción en 100% del fertilizante.
Durante el evento de la estrategia “Invest in la Laguna”, que busca atraer inversiones, en el marco de la relocalización de cadenas de suministro, hacia los estados de Coahuila y Durango, que se realizó en el Club de Industriales, Esteban Villegas informó que la construcción de la planta de Tarafert se llevará en un lapso de tres años, que requerirán alrededor de 3,000 empleos directos.
Ya construida (la planta), como está muy mecanizada van a ser alrededor de 400 o 500 empleos, pero muy bien pagados, lo que estamos buscando en la comarca lagunera que no cualquier empresa”.
La instalación de la empresa de fertilizantes orgánicos Tarafert atraerá más empleos para el municipio de Lerdo, donde se construirá la planta y una gran derrama económica. Además, no requerirá agua destinada al consumo humano puesto que comprará agua tratada al Municipio para todos sus procedimientos, por lo que aseguran que cumplirá con todos los permisos de Manifiesto de Impacto Ambiental y no pondrá en riesgo el entorno del Río Nazas.
Dependencia al fertilizante importado
Esteban Villegas dijo que en México no tenemos ni una sola empresa que haga fertilizantes, todo el fertilizante lo importamos y como Ucrania era uno de los principales productores de urea se los dispararon los costos de manera brutal, de tal forma que el campo en México es prácticamente incosteable desde hace 34 años, lamentó el gobernador de Durango.
Refirió que un bulto de fertilizante costaba 400 pesos, actualmente cuesta 1,100 a 1,300 pesos que hace insostenible por completo la producción del campo. Con esta planta, abundó, va a producir el 50% del fertilizante de todo el país.