Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Durante cuarentena, CFE ganó $25,018 millones

En lo que va del año, la pérdida de la estatal eléctrica fue de 96,781 millones de pesos por la merma cambiaria durante el primer trimestre del año.

En medio de la pandemia por el Covid-19 y la cuarentena para evitar su intensificación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una ganancia de 25,018 millones de pesos de abril a junio pasados, cifra que fue además 114.1% superior a la observada durante el segundo trimestre del año pasado.

La estatal eléctrica que dirige Manuel Bartlett Díaz consiguió lo anterior gracias a una reducción de 27% de sus costos de ventas a 86,983 millones de pesos, al beneficiarse de una reducción significativa en los precios de sus combustibles, impactados por la baja en la demanda global de insumos energéticos debido a las medidas de distanciamiento social para contener el Covid-19.

“En esta disminución incide la reducción en el costo de energéticos y combustibles en un 41%, contra el mismo periodo del año anterior, la cual se debe a una mayor disponibilidad de gas que reemplaza la generación con combustóleo, diésel y carbón, aunado a la disminución de los precios de gas continental y a la mayor utilización de la nueva infraestructura de gas natural”, explicó la empresa en un comunicado.

La baja en costos más que compensó la caída de 10.9% observada en los ingresos de la estatal eléctrica, que contabilizaron 122,458 millones de pesos, la cual se explicó por el descenso de las ventas de electricidad al sector industrial debido a la contingencia sanitaria, “esto a pesar del incremento en el consumo del sector residencial”, dijo la CFE.

Durante el primer semestre del año, las ventas de la empresa eléctrica se redujeron 4.5% a 247,623 millones de pesos, mientras que se observó una pérdida consolidada de 96,781 millones de pesos, como reflejo de la fuerte merma del primer trimestre, que fue de 121,181 millones de pesos.

Esta última resultó 9.5 veces más alta que observada de enero a marzo del año pasado, derivada principalmente del impacto cambiario del peso frente al dólar y a que tuvo gastos financieros por manejo de su deuda superiores.

La empresa eléctrica tuvo un segundo trimestre controversial debido a las acciones del gobierno mexicano y el órgano regulador energético para restringir el despacho eléctrico de los operadores privados de energías renovables, lo cual beneficia directamente a las centrales eléctricas de la CFE.

A finales de abril y principios de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía emitieron sendos decretos en los que anunciaban que se restringiría el despacho eléctrico de las centrales eléctricas renovables –mayoritariamente operadas por privados– para mantener la confiabilidad del sistema eléctrico en medio de la cuarentena por el Covid-19.

Después, a finales de mayo, la Comisión Reguladora de Energía anunció que elevaría hasta 800% las tarifas de transmisión que la CFE cobra a las empresas de autoabasto eléctrico, apenas unos días después de que Manuel Bartlett se quejara de que las tarifas eran bajas, con lo que la CFE subsidiaba injustamente a las empresas privadas.

En ambos casos, el poder judicial ha otorgado diversas suspensiones temporales a los privados ante las medidas de la Sener y de la CRE.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete