Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ENI devuelve área petrolera; suman 40 renuncias por la IP

La petrolera italiana es el operador privado que más petróleo ha extraído en México, con 54 meses de operaciones, de los que ha obtenido 748,000 barriles de crudo.

La petrolera italiana es el operador privado que más petróleo ha extraído en México, con 54 meses de operaciones, de los que ha obtenido 748,000 barriles de crudo.

La italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), que hoy es la privada que más petróleo extrae en su contrato del campo en aguas someras obtenido en la Ronda 1.2 de la administración pasada, inició su primera renuncia a un contrato en México que le resultó poco exitoso en términos exploratorios. Con ello se llega a 40 contratos que han tenido renuncias parciales o totales, de los 111 que se firmaron durante la administración pasada.

Así lo detalló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su 13° sesión ordinaria del órgano de gobierno, en que aprobó el inicio del procedimiento de terminación anticipada por devolución de la totalidad del área contractual, notificada por ENI México, respecto del contrato CNH-R03-L01-G-CS-01/2018.

Como antecedente, el pasado 15 de febrero el contratista ENI México, que en este campo está asociada con la rusa Lukoil, entregó a la CNH su notificación de devolución de la totalidad del Área Contractual, con fundamento en la cláusula 4.2 contractual, ejerciendo así su derecho a dar por finalizado este contrato, con fecha 4 de mayo de 2024, que marca el fin del periodo inicial de exploración. “En tal virtud, el Órgano de Gobierno aprobó la solicitud de ENI México, para dar inicio y tramitación del procedimiento de terminación anticipada por devolución de la totalidad del área contractual respecto del contrato CNH-R03-L01-GCS-01/2018, en la modalidad producción compartida”, explicó el regulador.

El área contractual, con una superficie de 807.75 kilómetros cuadrados, se localiza en aguas someras, frente a la costa de Veracruz. Actualmente, está en la etapa de Periodo Inicial de Exploración.

La petrolera italiana ENI arrancó en julio del 2019 la primera producción comercial de un privado en aguas mexicanas, luego de que anunció el inicio de operaciones en el campo Miztón del bloque 1 (compuesto por los campos Amoca, Miztón y Teocalli), que le fue adjudicado en la segunda licitación de la Ronda Uno. Hoy produce 11,900 barriles diarios de crudo, que son casi 6% de la producción que tienen los contratos en el país.

ENI es el operador privado que más petróleo ha extraído en México, con 54 meses de operaciones, de los que ha obtenido 748,000 barriles de crudo para que ha comercializado principalmente a través de convenios con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Opera además otros cuatro contratos en aguas someras del Golfo: uno de ellos, el que tiene producción en Amoca Miztón Teocalli, y otros cuatro obtenidos en la Ronda 2.1, en los que sigue en etapas exploratorias en consorcio con Capricorn, Citla, Repsol y Lukoil. Es socio financiero en un bloque más, también en el litoral mexicano, donde la operación es de la firma rusa.

La petrolera italiana informó en enero que invertirá 78.1 millones de dólares para perforar el pozo Sáasil 1 EXP en aguas someras mexicanas, donde de tener un hallazgo exitoso formaría la segunda provincia más grande de un privado en el país -después de Zama- ya que junto con los pasados descubrimientos que ha realizado en la zona: Sáasken y Sayulita, llegaría a un volumen de recursos prospectivos de 655 millones de barriles en el área.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete