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EU abre su frontera a camioneros mexicanos
Los camioneros mexicanos pronto podrán solicitar licencias para atender rutas transfronterizas, las cuales Washington había negado desde que firmó con México el TLCAN, en 1994.
Washington.- Estados Unidos anunció el viernes que camioneros mexicanos pronto podrán solicitar licencias para atender rutas transfronterizas, las cuales Washington había negado desde que ambos países suscribieron un acuerdo de libre comercio en 1994.
El Departamento de Transporte dijo que tomó la decisión tras verificar la seguridad con que operan los transportistas mexicanos a través de un programa piloto que duró tres años.
The Associated Press pidió un comentario a la embajada mexicana, sin obtenerlo de inmediato.
Las 15 compañías transportistas mexicanas participantes en el programa piloto que concluyó en octubre cruzaron la frontera más de 28,000 veces, recorrieron más de 1.5 millones de millas y se sometieron a al menos 5,500 inspecciones de seguridad realizadas por las autoridades estadounidenses.
El secretario de Transporte Anthony Foxx dijo el viernes que las estadísticas arrojadas por el programa piloto "comprobaron que los transportistas mexicanos demostraron un nivel de seguridad al menos igual que el de sus homólogos estadounidenses y canadienses".
Los camioneros mexicanos interesados en licencias para rutas transfronterizas deberán aprobar previamente una auditoría para verificar que cuentan con programas de seguridad adecuados, incluyendo sistemas para monitorear las horas de servicios y para descartar consumo de estupefacientes en laboratorios certificados por autoridades estadounidenses.
El Departamento de Transporte no especificó la fecha exacta en que comenzará a recibir las solicitudes de licencias.
El tratado de libre comercio contemplaba que los camiones mexicanos debían tener acceso a las vías de los estados fronterizos estadounidenses desde 1995 y pleno acceso a todas las carreteras de Estados Unidos para el 2000. Los camiones canadienses no tuvieron límite alguno.
Pero hasta el 2011 las autoridades estadounidenses rara vez permitieron que los camiones mexicanos fuesen más allá de una zona cercana a la frontera.
México impuso aranceles sobre decenas de productos estadounidenses por un valor de al menos 2,000 millones de dólares, pero retiró la represalia cuando inició el programa piloto.
"La conclusión exitosa del programa piloto brinda la base para la resolución permanente a esta disputa", dijo el viernes en un comunicado el representante comercial estadounidense Michael Froman.
El debate público sobre el acuerdo se había centrado mayormente en la seguridad de los camiones mexicanos, pero sindicatos y otros grupos estadounidenses se oponían fuertemente al acuerdo, alegando que costaría muchos empleos estadounidenses.
El presidente estadounidense Barack Obama anunció en marzo del 2011 haber logrado un proyecto de acuerdo con su colega mexicano Felipe Calderón para abrir las carreteras de Estados Unidos a los camiones mexicanos.
mac