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EU debe acatar el panel automotriz para dar credibilidad al T-MEC: exnegociador
Los cálculos políticos de los países socios sobre ciertos temas están prevaleciendo por encima de las reglas del acuerdo, afirma Kenneth Smith, negociador mexicano del tratado.
Estados Unidos debe acatar la resolución del panel de solución de diferencias que perdió en contra de México y Canadá en materia de reglas de origen de la industria automotriz, para dar credibilidad al tratado de libre comercio entre los tres países (T-MEC), afirmó Kenneth Smith, socio del despacho AGON.
México y Canadá pueden aplicar ya represalias contra Estados Unidos como resultado de este panel, puesto que el gobierno estadounidense no ha implementado las medidas relacionadas de conformidad con el mismo.
“Esto es peligroso, porque el T-MEC se estructuró de tal manera que sí funcionen los paneles, que sí se formen, que sí haya deliberaciones de estas entidades que se crean, estos paneles arbitrales, y que cuando arrojan decisiones dependemos enormemente de la disposición política de los países para implementarlos. Esto es lo que le da credibilidad al sistema”, dijo, al ser entrevistado en un podcast del Grupo Financiero Banorte.
Las tres naciones han declarado que siguen trabajando para llegar a una resolución. Según las normas del T-MEC, Canadá y México podrían haber empezado a aplicar represalias (suspender ciertos beneficios a Estados Unidos) el 28 de enero de 2023, esto es 45 días después de que las partes recibieron el informe final.
No lo ha hecho, porque hay cálculo político posiblemente del gobierno de México que dice: ‘si no presiono a Estados Unidos, a lo mejor ellos no me van a presionar en el sector energético”, conjeturó Smith.
En el panel automotriz, Estados Unidos argumentó a favor de un enfoque más estricto para calcular el contenido norteamericano, en particular en relación con las piezas principales (por ejemplo, motores y transmisiones). México y Canadá abogaron por una interpretación más flexible que ayudaría a los productores norteamericanos a cumplir con los requisitos de contenido del T-MEC. Un análisis elaborado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) concluyó que las reglas de origen del T-MEC tuvieron un impacto mínimo en las importaciones estadounidenses de vehículos en 2022.
El modelo económico de la USITC estima que las reglas de origen redujeron las importaciones estadounidenses de vehículos ligeros procedentes de México y Canadá en sólo 4,748 vehículos en 2022, con una afectación en el precio por unidad de únicamente 3 dólares.
En el más reciente antecedente, por restringir importaciones del acero y el aluminio, Canadá, México y la Unión Europea fijaron aranceles a las importaciones de productos estadounidenses en 2018.
México tomó la medida de impactar 3,000 millones de exportaciones estadounidenses con un arancel de 20% a productos como manzanas, arándanos y papas desde el 5 de junio.
Un mes después, puso en vigor una segunda etapa, elevando las tarifas al queso rallado o en polvo de 10 a 20%; la correspondiente a quesos duros y semiduros, también de 10 a 20%, y la aplicada a “otros” quesos escaló de 15 a 25 por ciento. Las restricciones se eliminaron posteriormente.