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EU impone aranceles de 100% a los autos eléctricos chinos: ¿Cuándo entran en vigor?
Estados Unidos presentó este viernes la lista detallada de los nuevos aranceles a la importación de productos chinos de sectores "estratégicos", entre ellos los autos eléctricos que serán gravados al 100%, según un comunicado del representante de Comercio.
Estados Unidos presentó este viernes la lista detallada de los nuevos aranceles a la importación de productos chinos de sectores "estratégicos", entre ellos los autos eléctricos que serán gravados al 100%, según un comunicado del representante de Comercio.
Los nuevos aranceles, que contemplan también una tasa del 25% para las baterías de autos eléctricos, entrarán en vigor el 27 de septiembre.
Estas "apuntan en contra de las políticas y prácticas nefastas de la República Popular China, que afectan negativamente a los trabajadores y las empresas estadounidenses", declaró en el comunicado la representante de Comercio, Katherine Tai.
La oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) dijo que muchos de los aranceles, incluido un derecho del 100% sobre los autos eléctricos chinos, el 50% sobre las células solares y el 25% sobre el acero, el aluminio, las baterías de vehículos eléctricos y minerales clave, entrarán en vigor el 27 de septiembre.
La decisión, publicada este viernes pero a la que tuvo acceso Reuters antes, mostró un arancel del 50% sobre los semiconductores chinos, que ahora incluyen dos nuevas categorías -el polisilicio utilizado en paneles solares y las obleas de silicio- a partir de 2025.
Los ajustes a los aranceles punitivos de la "Sección 301" sobre bienes por valor de 18,000 millones de dólares anunciados en mayo por el presidente Joe Biden fueron mínimos y desoyeron las peticiones de la industria automotriz de rebajar los aranceles sobre el grafito y los minerales críticos necesarios para la producción de baterías de vehículos eléctricos, porque siguen dependiendo demasiado de los suministros chinos.
La USTR mantuvo sin cambios el alza de aranceles al 25% desde cero sobre las baterías de iones de litio, minerales y componentes, con el aumento para las baterías de los vehículos eléctricos que entrará en vigor el 27 de septiembre y las de todos los demás dispositivos, incluidos ordenadores portátiles y teléfonos móviles, el 1 de enero de 2026.
Lael Brainard, la principal asesora económica de la Casa Blanca, dijo a Reuters que la decisión se tomó para garantizar que la industria estadounidense de los vehículos eléctricos se diversifica y se aleja de la cadena de suministro dominante de China.
Según Brainard, estos aranceles "duros y selectivos" son necesarios para contrarrestar las subvenciones estatales y las políticas de transferencia de tecnología de China, que han provocado un exceso de inversión y de capacidad de producción.
China ha prometido tomar represalias contra la "intimidatoria" subida de aranceles y ha argumentado que el éxito de su industria de los vehículos eléctricos se debe a la innovación, no al apoyo gubernamental.
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