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EU impulsa hacia récord ensamble de camiones

La demanda de unidades del país vecino ha crecido gracias a la incorporación de nuevos productos a la oferta nacional, como los camiones semiautónomos Cascadia de Freightliner.

México rompió récord en la producción de vehículos pesados al cierre del primer trimestre del 2019, con el ensamble de 51,058 unidades, como resultado del crecimiento en la demanda de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la industria mexicana fabricó 1.6% más unidades de enero a marzo del presente año, comparado con el 2015, año en el que se registró la mayor producción del sector, con 50,210 unidades pesadas.

Las 51,058 unidades fabricadas, entre ellas camiones, autobuses y tractocamiones, al primer trimestre representan un aumento de 40.18%, comparada con las 36,422 unidades producidas durante el mismo periodo del 2018.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT comentó que “el impulso en la producción se debe a un aumento en la demanda en el mercado de América del Norte, lo cual ha incrementado la exportación”.

En el reporte del organismo privado, las exportaciones acumuladas de vehículos pesados alcanzaron un total de 41,940 unidades, lo que en comparación con el 2018 significa un incremento de 34 por ciento. Los datos de la ANPACT refieren que la exportación al primer trimestre del presente año no logró superar la cifra alcanzada en el mismo periodo del 2015, cuando se exportaron 43,031 vehículos, la cifra más alta en la historia de ventas externas para un primer trimestre.

Debido a la tendencia de crecimiento de marcas como Daimler, Navistar, Kenworth, entre otras, México se ha consolidado como el mayor exportador de tractocamiones a nivel mundial, derivado de la alta calidad y tecnología avanzada de sus productos, tal es el caso del semiautónomo Cascadia de Freightliner.

“Es evidente la compenetración de los mercados norteamericanos, puesto que el mercado estadounidense y canadiense representan más de 95% de nuestras exportaciones; nos fortalecemos unos a otros”, comentó el presidente de la ANPACT. La industria automotriz mexicana de vehículos pesados se coloca como la exportadora número uno de tractocamiones a nivel mundial, cuarta exportadora de vehículos pesados generando directamente 18,500 empleos, impactando a más de 84,000 empleos y representando 1.3% del PIB Manufacturero, señaló Elizalde.

La ANPACT representa a los líderes productores de vehículos comerciales y motores a diesel desde 1992, con 14 asociados: Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel.

La industria de pesados posee 11 plantas manufactureras de vehículos y dos plantas de remanufactura de motores en ocho entidades de México.

Al reportar las cifras de marzo del 2019, la producción de vehículos de autotransporte registró 18,448 unidades, lo que representa un aumento de 27.6%, respecto al mismo mes del año pasado. También se exportó un total de 14,368 unidades, lo que significó un incremento de 15.56%, en relación con el mes de marzo del 2018.

Según Wards Intelligence, las ventas de camiones nuevos de Clase 8 (los vehículos pesados más grandes) en Estados Unidos durante enero del 2019 establecieron un récord con 20,192 unidades vendidas, cuya marca Freightliner mostró el mayor incremento de 76% en comparación con enero del 2018. Internacional creció 46 por ciento.

Las ventas de camiones pesados en EU mantienen una tendencia al alza, según Wards Intelligence.

A cumplir con reglas del T-MEC

El presidente de la ANPACT mencionó que los asociados trabajan en las cadenas de proveeduría para cumplir con los nuevos requisitos que se establecen en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). “No sólo se trata del contenido regional, sino también del contenido de aluminio y acero, condiciones que estamos seguros se cumplirán para permitirnos seguir siendo una potencia exportadora a nivel global”, expresó. Durante la negociación del nuevo acuerdo comercial se pactó un contenido regional de 70% para camiones pesados, lo cual es considerado como “alcanzable”, aun cuando actualmente operan bajo una regla de origen de 60%, es “razonable” porque se desdoblará en siete años.

En vehículos pesados existe la posibilidad de cumplir con 45% de valor del contenido regional.

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