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EU pide cumplir acuerdo aéreo y pausa alianza VivaAerobus-Allegiant

Sin especificar cuáles, el Departamento de Transporte refirió que algunas medidas adoptadas recientemente en el aeropuerto capitalino no van acorde con lo establecido en los convenios entre ambos países y perjudican a las aerolíneas estadounidenses.

Foto: Reuters

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El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) suspendió este lunes el proceso de autorización de la alianza entre las aerolíneas de bajo costo Allegiant y VivaAerobus porque consideró que el Gobierno de México ha tomado recientemente acciones que afectan las operaciones de sus aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), las cuales no están en línea con el Acuerdo sobre transporte aéreo vigente entre los dos países.

En consecuencia, su encargada de aviación y asuntos internacionales, Carol Annie Petsonk, envió una carta al subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, en la que manifiestan su interés de continuar trabajando para resolver dicha situación, aunque no se detalla cuáles son las medidas que impactan a las líneas aéreas de Estados Unidos que ahí tienen actividad (American Airlines, Delta o United).

El Economista solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) su comentario sobre dicha carta fechada el reciente 31 de julio y si ello tendría alguna consecuencia en el esperado regreso de la autoridad aeronáutica de México a categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), sin que al cierre de la edición dieran respuesta.

En el texto del DOT se precisa que, como parte de sus políticas, una condición necesaria para otorgar una concesión de inmunidad antimonopolio (como la solicitada por Allegiant y VivaAerobus) es la implementación de jure y de facto (legal y de hecho) de un acuerdo de transporte aéreo completamente liberalizado. Al respecto, VivaAerobus dijo este martes: Confiamos en que el trabajo colaborativo entre las autoridades de transporte de México y Estados Unidos continúe para atender esta situación y que el proceso aprobatorio se reanude para esta alianza que implicará grandes ventajas y beneficios para ambos países, fortaleciendo la conectividad aérea, impulsando la derrama turística y conectando a millones de familias en el mercado aéreo internacional más grande del mundo.

Apenas a finales de junio, en un foro en un foro organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus detalló que la inversión de 50 millones de dólares de Allegiant (anunciada el 1 de diciembre del 2021, el mismo día que se informó sobre la alianza) ya está en marcha y se trabaja actualmente en la integración de los sistemas de las dos aerolíneas de ultra bajo costo para iniciar lo más pronto posible con nuevas rutas directas entre los dos países en cuando se vuelva a categoría 1.

Del lado mexicano, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció en octubre del 2022 su autorización incondicional a la alianza comercial, dejando como único pendiente el visto bueno del DOT para la inumidad antimonopolio, lo que les permitiría a las empresas compartir información de tarifas, rutas, horarios, entre otras cosas.

El impulso al AIFA

En el último año, bajo la dirección del Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, el AICM ha registrado diversos cambios con la autorización del Presidente de México y el objetivo de mitigar su saturación, ofrecer una mejor experiencia de los usuarios y, sobre todo, buscar llevar más pasajeros y carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Entre ellas, la reducción de 61 a 52 operaciones por hora para todas las aerolíneas, el decreto para sacar las operaciones exclusivas de carga y un mayor control de las operaciones de despegue para evitar la comercialización de boletos sin horario autorizado.

Además, se ha informado que el AICM pasará a formar parte de un grupo aeroportuario a cargo de la Secretaría de Marina. Sin embargo, el acuerdo de transporte aéreo entre México y Estados Unidos menciona en punto 2 del artículo 11: Cada parte permitirá a cada línea aérea determinar la frecuencia y capacidad del transporte aéreo internacional que ofrezca, con base en las consideraciones comerciales del mercado. En congruencia con este derecho, ninguna parte limitará unilateralmente el volumen de tráfico, o regularidad del servicio, entre otros.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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