Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

EU presenta denuncia laboral contra planta de autopartes en Coahuila; es la quinta bajo el T-MEC

La solicitud de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) para investigar la planta en el estado de Coahuila marca la quinta queja laboral del gobierno de Washington en el marco del T-MEC.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por quinta vez en total, Estados Unidos notificó una queja laboral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó este jueves la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país ha pedido a México que revise si a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU (VU) en Piedras Negras, Estado de Coahuila, se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva. 

La solicitud, que se hizo en respuesta a una petición presentada por dos organizaciones laborales mexicanas, abre el proceso para recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el T-MEC.

Las cinco quejas corresponden a la industria automotriz (General Motors, Tridonex, Panasonic, Teksid y Manufacturas VU).

"Nuestro uso continuado del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida subraya el serio compromiso de la Administración Biden-Harris con el avance de los derechos de los trabajadores", dijo Tai en un comunicado de prensa.  "Los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar con el gobierno de México para abordar rápidamente esta cuestión, como hemos hecho en casos anteriores."

Los trabajadores acusan a la gerencia de invitar a la CTM a firmar un contrato de protección y de tomar represalias contra los trabajadores opositores.

En relación con la solicitud de Estados Unidos, Tai ha dado instrucciones al Secretario del Tesoro para que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías procedentes de las instalaciones de la VU.

El Representante de Comercio de los Estados Unidos y el Secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Ejecución (ILC). 

El 21 de junio, la CIT recibió una petición de RRM de dos organizaciones laborales mexicanas, La Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras. La petición alegaba que a los trabajadores de la planta de componentes automotrices VU en Piedras Negras se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva. La CIT revisa las peticiones de RRM que recibe, así como la información que las acompaña, en un plazo de 30 días.

La CIT determinó, basándose en su revisión de la petición, que existen pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permiten invocar de buena fe los mecanismos de aplicación.

Como resultado, el Representante Comercial de los Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que éste revise si a los trabajadores de las instalaciones de la VU se les está negando el derecho de libre asociación y negociación colectiva. México tiene 10 días para aceptar llevar a cabo la revisión y, si acepta, 45 días a partir de este jueves para completarla.

roberto.morales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete