Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

EU reabrirá investigación contra azúcar mexicana

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que reanudará las investigaciones antidumping y antisubvenciones contra las importaciones de azúcar originaria de México, el acuerdo restringe el flujo del endulzante mexicano al vecino país e impone precios mínimos de venta.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que reanudará las investigaciones antidumping y antisubvenciones contra las importaciones de azúcar originaria de México.

El anuncio fue hecho en el diario oficial de ese país, el Federal Register, donde se avisó que la medida tiene el objetivo de revisar si los acuerdos de suspensión contrarrestan los posibles efectos negativos para el mercado estadounidense.

La medida se produce luego de que las refinadoras Imperial Sugar Co, de Louis Dreyfus Commodities BV, y AmCane Sugar, LLC lanzaron por separado un proceso de apelación, una vez que la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) aprobó los acuerdos en diciembre del 2014, ya que ambas compañías afirmaron que éstos golpearán sus negocios.

Los acuerdos implicaron suspender las investigaciones contra las importaciones de azúcar mexicana, tanto por los supuestos subsidios prohibidos, como por dumping (precios por debajo de los costos de producción), que se fijaron en rangos de 2.99 y 17.01% y de 39.54 y 47.26%, respectivamente.

Paralelamente, México y Estados Unidos convinieron en pasar del libre acceso al establecimiento de restricciones a las exportaciones de azúcar mexicana al mercado estadounidense con precios mínimos, limitantes al producto refinado y acotaciones para ciertas épocas del año.

El convenio obliga a que los productores mexicanos vendan a un mínimo de 0.2357 dólares la libra de azúcar refinada y a 0.2075 dólares el azúcar sin refinar.

El gobierno estadounidense adujo que hay un derecho legal para hacer la petición porque las dos empresas fueron partes interesadas que participaron en las investigaciones de remedio comercial.

El caso comenzó cuando algunos grupos de la industria azucarera estadounidense pidieron en abril del 2014 a las autoridades federales de su país investigar las importaciones de azúcar mexicana, por considerarla subsidiada y de bajo costo de producción.

Las exportaciones mexicanas de azúcar que podrán enviarse a Estados Unidos sumarán alrededor de 1 millón 400,000 toneladas en el ciclo 2014-2015, lo que significa aproximadamente una tercera parte menos frente a las ventas a ese mismo destino que se concretaron en el ciclo previo.

La principal razón detrás del incremento en las exportaciones mexicanas de azúcar y la consecuente baja en su precio fue un incremento inusitado en el volumen de la producción en los dos últimos años.

México cuenta con un excedente aproximado de producción de 2 millones de toneladas que debe ser exportado, siendo Estados Unidos una de las mejores opciones para ello por logística y precio.

Será de 5.8 millones de toneladas: CNIAA

Bajan expectativa de zafra para el 2014-2015

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), confirmó que la producción de azúcar para la zafra 2014-2015 sufrirá una reducción tal y como ha ocurrido en los dos últimos años y llegará a 5.8 millones de toneladas, y no al estimado de 6 millones de toneladas; entre otros factores, por la caída de los precios.

En entrevista, el presidente de la cámara azucarera detalló que el precio del azúcar llegó a caer casi 50%; los últimos tres años han sido complicados. Este año vamos a tener una menor producción comparada con la del año pasado; el último estimado nacional de la agroindustria está hablando de 5 millones 900,000 toneladas y no me sorprendería que estuviera debajo de eso, es decir en 5 millones 800,000 toneladas .

El ejecutivo dijo que la producción se ha caído por varias razones, entre ellas, y es la principal, por los precios bajos de tres años, el campo no se ha atendido de manera adecuada, se ha dejado de sembrar. Además, son los ciclos normales que tienen los commodities, cuando hay precios altos sube la producción y luego va cayendo .

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), en la zafra actual –y que se encuentra en proceso– están en operación 48 ingenios azucareros y hay una producción de 4.8 millones de toneladas de azúcar hasta la semana 30, cifra menor a las 4.9 toneladas reportadas durante la zafra anterior.

La mayor disminución se registra en el azúcar estándar, con 6% menos producción; además, merece la pena destacar que en lo que va de la zafra actual se ha molido 2% menos de caña.

Al respecto, Cortina Gallardo destacó que: Vamos a tener que exportar menos al mercado internacional. Tenemos 1.3 millones de toneladas, la mayoría ya está contratada con clientes de Estados Unidos ; aunque reconoció que este año estuvo complicado porque todo el programa de exportaciones se detuvo, a raíz de que se metió una demanda de dumping . (María del Pilar Martínez)

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete