Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

EU tomará las riendas de la Ronda de Doha

EU quiere negociar directamente con socios comerciales individuales de gran tamaño para seguir adelante con la Ronda de Doha.

París.- Estados Unidos quiere negociar directamente con socios comerciales individuales de gran tamaño para seguir adelante con la Ronda de Doha, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.

El funcionario dijo en una conferencia de prensa que seguir con las negociaciones al nivel multilateral tradicional ya no funcionaría.

"Creemos que tenemos que comenzar con una evaluación honesta de que seguir con la misma trayectoria que hemos visto durante las últimas tres rondas muy probablemente arrojaría los mismos resultados y que sería un fracaso para llegar a una conclusión exitosa", afirmó.

Kirk llamó además a las grandes potencias emergentes como Brasil, China e India a abrir sus mercados a más bienes extranjeros para ayudar a alcanzar un acuerdo.

Esas naciones están resistiendo ese pedido, así como los intentos para entablar conversaciones bilaterales, ya que temen que puedan ser usadas por Estados Unidos para reabrir los paquetes incompletos acordados en julio pasado como base de un acuerdo.

La mayoría de los 153 miembros de la OMC ven a ese paquete como el punto de partida para finalizar un acuerdo sobre las conversaciones lanzadas a fines del 2001 para liberalizar el comercio mundial y ayudar a reducir la pobreza a través del libre intercambio de bienes y servicios.

Pero Kirk dijo que Estados Unidos no tenía una idea clara de qué beneficios recibiría del acuerdo, porque las muchas excepciones planteadas lo hacían algo opaco.

"Creemos que obtener más claridad alrededor de eso sería la llave para ayudarnos a encontrar una solución hacia adelante", dijo Kirk.

Kirk dijo además que los casos cruzados presentados recientemente por Estados Unidos y China en la OMC indicaban una relación comercial madura entre los dos países, que buscan resolver sus diferencias dentro del organismo.

"La resolución de disputas es una señal saludable de una relación comercial madura", afirmó.

Estados Unidos y la Unión Europea lanzaron un caso contra China el martes por restringir las exportaciones de materias primas industriales.

Por su parte, China ha pedido a la OMC que resuelva una disputa con Estados Unidos por las importaciones de carne de ave luego de que durante el proceso de consultas no llegaran a un acuerdo.

Vrag/doch

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete