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EU va por segundo panel laboral: Ahora por desacuerdo con México sobre call center Atento

La solicitud de la USTR contra la empresa de servicios en México obedece a que no hubo acuerdo entre gobiernos sobre las investigaciones por la denegación de derechos laborales de los trabajadores que pertenecen al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.Foto EE: Archivo.

Estados Unidos solicitó, por segunda vez, un panel laboral en virtud del Tratado entre Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). El panel se refiere al conflicto laboral en una instalación operada por Atento Servicios en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, misma que presta servicio al grupo financiero BBVA México, informó la representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai.

Lo anterior, obedece a que no hubo acuerdo entre gobiernos sobre las investigaciones por la denegación de derechos laborales de los trabajadores de Atento Servicio, quienes acudieron al Departamento de Trabajo de EU para presentar la queja el pasado 18 de enero y que pertenecen al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

“En 17 casos de MLRR hasta la fecha, Estados Unidos y México han podido cooperar para abordar con éxito las violaciones de derechos laborales en las instalaciones mexicanas en cuestión. Sin embargo, no pudimos hacerlo en este asunto y, por lo tanto, Estados Unidos determinó que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas”, indicó Tai.

En su investigación el gobierno de Estados Unidos determinó que había pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permitían la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación.

Al concluir el período de 45 días de revisión, el gobierno de México encontró que había existido una denegación de derechos, pero determinó que Atento Servicios había tomado las acciones necesarias para remediar dicha denegación, por lo que dio por concluida la investigación.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no está de acuerdo con esa determinación y, por lo tanto, solicitan el establecimiento de un grupo especial del MLRR para examinar la situación.

La principales denuncias que realizaron los trabajadores de Atento fueron la injerencia de la empresa en las actividades sindicales, incluso en la que se registraron amenazas y despidos de trabajadores como represalias por ejercer la libertad sindical.

Las razones que movieron al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para acudir ante el gobierno de Estados Unidos fueron las represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales e interferencia con la organización sindical. “Esto es inaceptable”, dijo Tai cuando presentó la queja al gobierno de México.

Ahora corresponderá al gobierno de México, en siete días, emitir una respuesta, en caso de que ésta sea negativa, de cualquier manera se revisa en un panel, pero sin la participación del gobierno demandado.

Implicaciones

El call center Atento podría ser objeto de sanciones arancelarias, ya que se trata de una entidad encubierta al tener contratos para prestar servicio de empresas en Estados Unidos tal y como establece el acuerdo comercial en el Artículo 31-A.15 y se encuentra en un Sector Prioritario (servicios).

Las reparaciones -en caso de que se determine que Atento violó los derechos laborales de libertad sindical- podrán incluir la suspensión del tratamiento arancelario preferencial para los servicios en la Instalación Cubierta o la imposición de sanciones sobre los servicios suministrados por la Instalación Cubierta.

Cabe recordar que el primer panel laboral contra una empresa en México se presentó el pasado 23 de agosto de 2023, contra la Mina San Martín (perteneciente a Grupo México), y el cual aún está en proceso de análisis.

¿Qué sigue en este panel laboral?

  • El Gobierno de México tiene siete días para aceptar la instalación del Panel o negarse
  • Después de 30 días, el panel llevará a cabo la verificación, a la cual podrán acudir observadores de las partes
  • Se deberá elegir a los integrantes del panel: uno de México, uno de Estados Unidos y un panelista en la lista conjunta (Canadá)
  • A los 30 días, el panel determinará si existe o no una denegación de derechos

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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