Lectura 3:00 min
EU y AB InBev ponen pausa a compra de Grupo Modelo
El Gobierno de EU y AB InBev solicitaron a una corte de ese país la suspensión hasta el 19 de marzo del proceso de compra de la cervecera mexicana, a fin de que el regulador estadounidense tenga tiempo para evaluar la operación.
La cervecera belga Anheuser Busch-InBev (AB InBev) informó sobre un nuevo esfuerzo que realiza para concluir con éxito la compra de 50% que aún no posee de Grupo Modelo y que representa 20,100 millones de dólares.
Junto con Constellation Brands y Crown Imports LLC, las dos firmas cerveceras hicieron público un acercamiento con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que el mes pasado manifestó su intención de impedir la transacción con el argumento de que existe riesgo de un posible incremento de precios en el mercado que participan y una distorsión en sus incentivos para competir e innovar en ese país.
En relación con estas pláticas, las partes y el Departamento de Justicia han acordado solicitar conjuntamente a la Corte la suspensión del proceso legal hasta el 19 de marzo , informó la empresa.
Aunque la operación, anunciada en julio del 2012, ya cuenta en México con la autorización de la Comisión Federal de Competencia y se estimaba que estaría concluida durante el próximo mes, es posible que el plazo sea mayor para atender a detalle los requerimientos de las autoridades, por ello, Grupo Modelo dejó en claro este miércoles a sus inversionistas que: no existe certeza de que el resultado de las pláticas sea el esperado.
En breve comunicado se reiteró: La postura de AB InBev y Grupo Modelo del nuevo acuerdo atiende la preocupación expresada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos .
Luego de que las dos empresas fueron notificadas del intento de detener la operación, AB InBev aseguró que estaban confiados en que se concretará la compra y que emprenderían las acciones necesarias porque la demanda presentada era inconsistente con la ley, los hechos y la realidad del mercado .
EL CAMINO RECORRIDO
Apenas la semana pasada, en una suerte de guiño al gobierno de EU para mostrarle su intensión de no afectar las condiciones de competencia en el mercado cervecero, se informó que AB InBev y Constellation Brands, Inc. (Constellation Brands) habían llegado a un nuevo acuerdo que convertiría a Crown Imports en el tercer comercializador de cerveza en EU a través de la desinversión total del negocio de Grupo Modelo en esa nación.
Como parte del nuevo acuerdo, se contempla la venta de la planta Compañía Cervecera de Coahuila a Constellation Brands , se dijo. Esta operación está valuada en 20,100 millones de dólares.
Anteriormente, Grupo Modelo aceptó venderle a su socia Constellation Brands su participación en Crown Imports, que se había constituido para importar y distribuir las marcas de la cervecera mexicana en EU.
empresas@eleconomista.com.mx