Lectura 3:00 min
Ecommerce del retail duplicará su valor en 2021
Esperan incremento de ventas por internet en los próximos cinco años
El comercio electrónico sólo del sector retail alcanzará en el 2021 ventas superiores a los 200,000 millones de dólares, duplicando su valor del 2017, pronóstico Amanda Bourlier, analista de Euromonitor.
“Estamos esperando que las ventas por internet de productos físicos van a duplicarse en los próximos cinco años; con este crecimiento en 2021, México tendría el 6% de las ventas de productos físicos haciéndose por internet”, indicó la especialista durante su ponencia en el eCommerce Summit & Expo (ECSE).
Dichos valores están lejos de lo que reporta China y Corea del Sur, donde el 23% de las ventas de productos físicos se realizaron en internet.
“China tiene todas las complejidades que tiene actualmente México, los pagos fueron muy difíciles, es un territorio grande lo que complica la entrega, los consumidores no tenían la cultura de comprar por internet. Lo que impulsó su crecimiento es que las empresas solucionaron estás barreras”, compartió la especialista.
Lo que necesita México es que el acceso a la conectividad, el acceso móvil y la confianza en los pagos en línea se desarrollen.
El principal motivo que contestaron los mexicanos les hace continuar comprando en tienda fue en 31% evitar costos de entrega, seguido de problemas (20%). En tanto, la motivación más popular para realizar la compra en línea con un 40% es que la entrega sea gratis, 12% tener devoluciones gratis por correo, y 11% devoluciones gratis en tiendas físicas, a lo que Amanda Bourlier expresó “si tuviera una tienda de comercio electrónica me preocuparía, los consumidores están preocupados por la entrega, pero no quieren pagar para mejorarla, eso es difícil”.
Apuntó que la tienda física no está muerta, sólo está cambiando, concentrando su atractivo en la experiencia de compra y el impulso de la lealtad; las cualidades que mantienen a los consumidores en sus cajas son que 23% disfruta de la experiencia en la unidad, 20% prefiere evitarse problemas de entrega, 14% ve a las tiendas físicas como confiables, y 6% desconfía en la seguridad de los pagos en línea.
Aplaudió que innovar sea parte de conseguir adaptar al consumidor cómodamente con la compra en línea, ideando modelos de integración, por ejemplo, si existe desconfianza en compartir los datos de banca en una plataforma de internet, el pago se puede realizar a través de un tercero, un modelo que ya se tiene con Oxxo.
María.rodriguez@eleconomista.mx