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Economía alista NOM de etiquetado contra comercio desleal

El objetivo es que los productos importados a través de plataformas de e-commerce tengan la misma información al consumidor que los productos de origen nacional, reveló Rafael Zaga, presidente de la Canaintex.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, dijo que la Secretaría de Economía ha intensificado estrategias para atacar el comercio desleal proveniente de China, para lo cual elabora una norma de etiquetado que informe al consumidor sobre las características de productos adquiridos en plataformas de e-commerce, de modo que se permita a la industria competir en igualdad de circunstancias.

Explicó que la mayor proporción de ropa, calzado u otros productos (electrónicos) que se comercializan a través de las plataformas como Shein, Temu, o Amazon, ingresan sin etiquetado, lo cual no solo representa “una competencia desleal a la industria nacional sino riesgos para la salud de los consumidores”.

“La realidad es que son productos que no tienen la calidad que prometen”, y por ello se elabora una norma de etiquetado para ropa, calzado y electrodomésticos.

De acuerdo con las normas de etiquetado de productos textiles se debe incluir información de la marca del fabricante o importador, el país de origen, el contenido de fibras textiles utilizadas, instrucciones de lavado y cuidado, así como tamaños y dimensiones.

El dirigente de la industria textil adelantó que se revisa una acción que es pública sobre las nuevas reglas que habrá en el etiquetado de mercancías que ingresan a nuestro país, y “está en consulta y más que otra cosa, lo que se busca es tener una cancha pareja”, agregó.

Ejemplificó: “Cuando compramos en este tipo de plataformas tipo Shein y Temu, también estamos arriesgando (al consumidor) en cuanto a la calidad se refiere, no sólo es una competencia desleal sino un riesgo, cuando compro un guante o zapato de seguridad, confío en ella, que si hay un incendio me va proteger y la realidad es que estos productos no tienen calidad”.

“En la industria textil vemos acercamiento de interés de las empresas americanas para proveerse de productos mexicanos a través del nearshoring. El secreto es que no se nos vaya de las manos y tenemos que demostrar que somos un país sobrado de energía, infraestructura y todo lo que se requiere, como legalidad y estado de derecho”, resaltó Zaga.

Argumentó que existe una buena comunicación con la Secretaría de Economía y la industria nacional que dirige la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y a la cual pertenece la Canaintex.

Gracias a esta labor conjunta entre Economía y la Secretaría de Hacienda, “esperamos que en las próximas semanas o meses se den varias acciones con las que hemos trabajado. Se trabaja de la mano de la secretaria para que la industria y el producto nacionales compitan en una cancha pareja contra cualquier país”, dijo.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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