Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Economía móvil escaló a 533,000 millones de dólares en 2023

Un informe de la consultora Data.ai indicó que las tiendas de aplicaciones como Play de Google y iOS de Apple captaron conjuntamente 171,000 millones de dólares en todo el 2023.

La economía alrededor del mercado móvil superó el medio billón de dólares en 2023 a escala global. En el año, las descargas de aplicaciones y la inversión en publicidad digital significaron un negocio de 533,000 millones de dólares para los participantes de esta industria. La cifra fue superior al producto interno bruto (PIB) de países como Argentina, Austria e Israel en el mismo año.

Un informe de la consultora Data.ai indicó que las tiendas de aplicaciones como Play de Google y iOS de Apple captaron conjuntamente 171,000 millones de dólares en todo el 2023, también en todo el mundo y equivalente a cinco veces la Inversión Extranjera Directa lograda por México hasta septiembre de ese año. En tanto, la publicidad en línea generó un negocio de 362,000 millones de dólares, tanto como la producción de toda la economía chilena en un año.

Las proyecciones de Data.ai indican que en el año 2024 la publicidad digital alcanzaría la marca de 402,000 millones de dólares, 2.1 veces más frente al registro de 190,000 millones de dólares de hace un lustro.

De esta manera, la economía móvil movilizó en el mundo poco más de 1,460 millones de dólares en cada día del 2023, lo mismo que produce diariamente el comercio entre México y Estados Unidos.

En el año, la inversión en publicidad digital aumentó 8% frente al registro de 2022 y el gasto en la compra de aplicaciones lo hizo en 3%, después de una caída de 2% un año atrás. El volumen de descargas también aumentó 1%; es decir, los usuarios descargaron 257,000 millones de aplicaciones en 2023.

Data.ai proyecta que para el año 2024, las aplicaciones de tipo social como TikTok conseguirían una monetización de sus plataformas por hasta 1,300 millones de dólares. En el mismo año, la inteligencia artificial reforzará las oportunidades de los desarrolladores de apps.

“La inteligencia artificial experimentó un crecimiento explosivo en 2023, pues se multiplicó por siete y condujo al surgimiento de nuevos sectores como los chatbots de IA. Este crecimiento también impulsó funciones integradas en prácticamente todos los sectores móviles, allanando el camino para una nueva ola de innovación digital en este año”, dijo Data.ai.

La consultora estudió los mercados de 30 países para realizar su informe. En el caso de México, la firma indicó que la aplicación de entretenimiento TikTok tuvo un crecimiento del 48% en su penetración entre los usuarios mexicanos, seguida por Instagram (45%) y Spotify (22%). Facebook, por su parte, cayó 2% y WhatsApp creció 1 por ciento.

En México, durante el 2023, los usuarios móviles realizaron 38 millones de descargas de aplicaciones para compras en líneas; también cerca de 40 millones de aplicaciones para entretenimiento desde los OTT como Disney+ o Netflix y también dedicaron cerca de cinco horas en interactuar con aplicaciones de videos cortos.

Data.ai dijo que por edades, los mexicanos de 18 a 24 años de edad prefieren comunicarse y entretenerse a través de WhatsApp, TikTok e Instagram, las tres preferidas de ese rango de edad. Entre los mexicanos de 25 a 44 años las aplicaciones más utilizadas para satisfacer necesidades cotidianas son Facebook, Mercado Libre y Amazon, seguida muy de cerca de por Netflix. Para los de más de 45 años de edad, la aplicación más socorrida es Waze.

En México, las palabras clave más buscadas en las tiendas de aplicaciones durante el 2023 fueron Netflix, HBO Max, HBO, Disney, Prime video, Amazon y Totalplay, en ese orden. 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete