Lectura 2:00 min
Ecopetrol amarra crédito por 1,000 mdd
La estatal energética Ecopetrol recibió la autorización por parte del Ministerio de Hacienda de Colombia para contratar un crédito internacional por 1,000 millones de dólares.
La estatal energética Ecopetrol recibió la autorización por parte del Ministerio de Hacienda de Colombia para contratar un crédito internacional por 1,000 millones de dólares. Los recursos, informó la compañía, serán destinados a la financiación del plan de inversiones orgánico de la compañía en 2023.
Ecopetrol informó que el crédito será suscrito con Deutsche Bank AG; Banco Inbursa S.A.; Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. e ICBC Standard Bank Plc, en calidad de prestamistas. El empréstito tendrá un plazo de siete años contados a partir de la fecha de firma del contrato, pago de capital amortizable a partir del tercer año y una tasa de interés variable previamente concertada entre las partes.
La firma y el desembolso inicial del crédito por 800 millones de dólares se realizarían en los próximos días. El pacto también prevé el desembolso adicional de 200 millones de dólares durante los 90 días siguientes a la firma del contrato, mediante un proceso regulado contractualmente. "Este acuerdo evidencia el respaldo y confianza del sector financiero internacional en la estrategia del Grupo Ecopetrol", señaló Ecopetrol en un comunicado.
La compañía de mayor aporte al PIB en Colombia, Ecopetrol, anunció inversiones sociales para apalancar la transición energética por medio de proyectos sociales. El portafolio de proyectos contempla 1,180 iniciativas en 572 municipios del país, con una cobertura que equivale a 52% del territorio nacional.
La focalización se hará por medio de tres programas estratégicos: educación, dinamización y diversificación de economía locales, y cierre de brechas en acceso a servicios públicos y energía.
“La ejecución de los proyectos de inversión social del Grupo Ecopetrol contribuye a la creación de condiciones para el desarrollo territorial sostenible, permite la generación de capacidades en las comunidades para apropiar la transición energética, aporta a la transformación productiva de las regiones y mejora la calidad de vida de los colombianos”, aseguró el presidente.