Lectura 2:00 min
Ecopetrol: no habrá nuevos contratos de exploración
Este martes se desplomó el ADR de Ecopetrol en Wall Street, los títulos cayeron 11.90% a 10.24 dólares. Este lunes Ricardo Roa tomó las riendas de Ecopetrol, la compañía más importante de Colombia y en una de sus primeras declaraciones aseguró que la compañía buscaba ser un referente en la transición energética.
Este martes se desplomó el ADR de Ecopetrol en Wall Street, los títulos cayeron 11.90% a 10.24 dólares. Este lunes Ricardo Roa tomó las riendas de Ecopetrol, la compañía más importante de Colombia y en una de sus primeras declaraciones aseguró que la compañía buscaba ser un referente en la transición energética, “no habrá más contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia”, fue lo que dijo Roa.
“Debemos hacer una optimización eficiente de los recursos. Hay que cuidarlos y protegerlos y también tenemos que generar valor a nuestros sueños, a nuestros accionistas”.
Arnoldo Casas, director de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital, aseguró que este comportamiento se debe a este primer anuncio en el que también habló de las metas de disminución de emisiones y del fracking.
Fracking, en la lupa
Roa hizo énfasis en que la meta 2030 es la reducción de 25% de las emisiones como se ha planteado en el plan a 2040. En cuanto al fracking, Roa indicó que se debe mirar 'con lupa', cuál es el estado actual de los contratos, en medio del proyecto de ley que se discute en el Congreso para prohibir la actividad, que ya pasó su segundo debate en el Senado.
"Tenemos que mirarlo en los dos contextos: nacional e internacional. Entiendo que Ecopetrol había suscrito unos contratos para hacer pilotos de fracking y debo evaluar cuál es el estado de los contratos"., aseguró.
Este comportamiento también está explicado en que hoy inicia el período exdividendo de la petrolera para los inversionistas estadounidenses, y según expertos, en parte esta tendencia negativa es producto de dicho periodo, lo que es similar a lo sucedido el pasado viernes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cuando el precio del título retrocedió cerca de 8 por ciento.