Lectura 3:00 min
Ecopetrol pausa sus proyectos de fracking en espera de nueva ley en Colombia
Los contratos de Cepi Kalé y Platero de fracking, ubicados en inmediaciones del municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, son operados por Ecopetrol, y en sociedad con ExxonMobil.
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol pidió esta semana a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) suspender por 90 días los contratos de Cepi Kalé y Platero. Estos proyectos, vale la pena destacar, estaban siendo adelantados bajo procesos no convencionales, conocidos como fracking.
De esta manera, se informó, se busca abrir un 'compás' de espera mientras se determina el futuro de los pilotos. Esto, una vez ya pasó cerca de un mes desde que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, radicara junto a la cartera de Ambiente un Proyecto de Ley que busca prohibir esta práctica en el país.
De los dos contratos anteriormente nombrados, se derivan derechos y obligaciones legales ya adquiridas para el contratista y lo que se pretende, según el comunicado, "es continuar dándole un manejo adecuado al ejercicio de estos".
En su parte final, Ecopetrol afirmó que siempre ha sido respetuoso de las autoridades y de las instituciones y su actuación seguirá siendo conforme a esta premisa. Adicional a esto, la empresa de mayor utilidades en el país afirmó mantener su compromiso con las comunidades de Puerto Wilches, con el fin de "seguir contribuyendo con iniciativas que generan bienestar y desarrollo territorial".
"El viernes pasado se le solicitó a la ANH la suspensión temporal de los contratos Kalé y Platero por un plazo de 90 días", dijo un portavoz de Ecopetrol a la agencia Reuters que se abstuvo de revelar las motivaciones que originaron la petición.
ExxonMobil y Ecopetrol son socios en los proyectos, pero la petrolera colombiana es el operador.
La ANH, encargada de la administración y regulación del recurso hidrocarburífero de Colombia y que deberá aceptar o negar la solicitud de Ecopetrol, no hizo de inmediato comentarios.
Una segunda fuente familiarizada con los dos proyectos piloto de Ecopetrol, ubicados en inmediaciones del municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, en el norte del país, dijo que la solicitud de suspensión de los contratos podría tener relación con las inversiones en el futuro inmediato que podrían perderse si el Congreso prohíbe el fracking.
"Con la suspensión lo que se busca es abrir un compás de espera mientras se define el futuro de los pilotos", explicó la fuente quien aseguró que de ser aprobada la solicitud se suspende la contratación de obras civiles y de mano de obra.
(Con información de Reuters)
rrg