Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ecopetrol suspende operación en algunos pozos petroleros

La medida se adoptó ya que se alcanzó la capacidad máxima de almacenamiento de crudo y, ante la imposibilidad de evacuar el hidrocarburo vía terrestre debido a que las protestas de los transportistas ligaron ya cuatro días, la petrolera no tuvo otra opción que “apagar” el campo Caño Sur al que se sumarán al menos otros tres en las próximas horas.

ESPECIAL

El conglomerado energético de Colombia Ecopetrol anunció el jueves que inició el apagado de algunos de sus campos de producción debido a bloqueos de carreteras por parte de camioneros que protestan en contra del aumento del precio del diésel.

Además, Ecopetrol informó que la situación también está afectando el abastecimiento del gas licuado de petróleo que se produce en Cusiana y Cupiagua, en el departamento de Casanare.

La decisión de Colombia de revocar un alza en el precio del diésel provoco protestas de los camioneros que mantienen los bloqueos de las carreteras y ya comenzaron a afectar la producción de hidrocarburos. El conglomerado energético Ecopetrol anunció que empezó a apagar algunos campos.

“La Empresa se vio obligada a cerrar el campo de producción Caño Sur, en Puerto Gaitán, departamento del Meta, debido a que se alcanzó la capacidad máxima de almacenamiento de crudo y ante la imposibilidad de evacuar el hidrocarburo vía terrestre, como consecuencia de los bloqueos en la zona", dijo Ecopetrol en comunicado.

La empresa reveló que con el apagado del campo se dejan de producir 45,000 barriles de petróleo por día y que la situación también afecta el abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se produce en los campos de Cusiana y Cupiagua, en el departamento de Casanare.

"En las próximas horas, por esta misma situación, quedarán apagados los campos Llanos Norte, (Arauca) y Tisquirama, San Roque y Aullador, ubicados en el Magdalena Medio, así como el Clúster 25-Nueva Esperanza (Meta)", advirtió Ecopetrol.

Persiste conflicto por alza al diésel

En la noche del 4 de septiembre el Gobierno les propuso a los transportadores un alza gradual de 200 pesos hasta completar los 1,904 pesos decretados el 31 de agosto, propuesta que fue rechazada.

No se puede dejar de lado la alocución del presidente Gustavo Petro, quien dijo que el paro era una especie de bloqueo empresarial. No obstante desestimó el tema señalando que: "aunque se presumiera, por obvias razones, que voy a hablar del paro camionero, no voy a hablar de eso, sino de algo todavía más preocupante”, hablando de la compra de un software por parte de la Dirección de Inteligencia Policial, Dipo, a una empresa israelí para espiar celulares en medio del estallido social de 2021.

Los transportadores siguen sin dar su brazo a torcer en que las tarifas del diésel no se pueden modificar, y aunque los diálogos sobre este tema llevan meses, el Gobierno se mantiene firme en que se deben ajustar las tarifas del Acpm. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está convocando a una manifestación, contra lo que consideraron como un intento de quiebre institucional. “Convocamos a una gran movilización, el jueves 19 de septiembre”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete