Lectura 4:00 min
Educación de altos vuelos
La UNAQ forma profesionales de alto nivel en manufactura aeronáutica.
La Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la única de su tipo en México, fue creada ex profeso para proveer de profesionales especializados a Bombardier, un fabricante canadiense de equipo original para la construcción de aeronaves, la cual desde el 2006 ha invertido 500 millones de dólares en este estado del país. Los servicios de esta universidad han sido clave también para la atracción de inversión que se estima en 1.7 billones de dólares.
La UNAQ surgió hace 10 años debido a los planes de inversión de Bombardier, un fabricante de Equipo Original (OEM) canadiense. Nació como un organismo público de largo plazo enfocado en la industria aeronáutica con apoyo de los gobiernos federal y estatal y, desde entonces, ha sido un eje en la detonación de esta industria en nuestro país, explicó con Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de esta universidad, quien aseguró que desde la creación de la UNAQ y del centro de manufactura de Bombardier, el número de empresas ha registrado un crecimiento de 371 por ciento. Hoy existen 330 empresas aeronáuticas.
La relevancia adquirida por esta universidad se debe no sólo a la formación de profesionales en manufactura aeronáutica de alto nivel, sino también porque se ha convertido en asesor de inversiones de empresas extranjeras, de ahí que el rector dijera en entrevista que la UNAQ ha participado en la atracción de 1.7 billones de dólares de Inversión Extrajera Directa (IED) en el sector, de la cual 98% se ha quedado en Querétaro .
El efecto fundamental de la inversión realizada por Bombardier estriba en que dio pie al establecimiento de una política pública para el desarrollo de la industria aeronáutica, cuyo primer principio fue la creación de infraestructura educativa estimada en 1,000 millones de pesos. Tenemos una política pública, estrategia aeronáutica y un modelo educativo escuela-empresa que desarrolla a esta industria , precisó el rector Gutiérrez de Velasco.
Con base en esta infraestructura educativa, se ha generado un círculo virtuoso con nuevas empresas, el cual consiste en ayudarles a establecerse en México. Ellas crecen, nos ayudan a crecer a nosotros; y si traen tecnología con mayor valor agregado que requiere formación adicional de nuestros alumnos les transfieren esos conocimientos. Se ha generado una sinergia de colaboración aeronáutica , sostuvo el rector de la UNAQ.
Gutiérrez de Velasco explicó que después de realizar un benchmarking de los modelos educativos versus desarrollo de la manufactura aeronáutica de Estados Unidos (Boeing, Sedna), Francia (Airbus) y Canadá (Bombardier), decidieron establecer un modelo mexicano que incluye a las empresas, así como cuatro áreas que están dispersas en los países analizados: técnicos, técnico superior universitario (TSU), ingenieros e investigadores.
Lo relevante de este modelo educativo, explicó el rector, consiste en que el diseño curricular de cada área se realiza en conjunto con las compañías o el sector aeronáutico, pues los planes de estudio se adecuan a los procesos de manufactura de cada compañía. Realizamos también servicios tecnológicos y de educación continua, enfocados en el sector aeronáutico .
Otra cualidad que distingue a este modelo educativo, consiste en la reproducción real del ambiente de manufactura y de mantenimiento aeronáuticos: aviones, laboratorios, talleres y herramientas, esto en la lógica de que es una escuela-empresa. No parecer una universidad, (...) ha sido un factor atractivo para las compañías aeronáuticas globales , acotó.
El modelo educativo de esta universidad, basado en los criterios de flexibilidad transversal, abierto y vinculado ha formado a 7,000 técnicos en manufactura y mantenimiento aeronáuticos y 2000 TSU, con la satisfacción de que 89% de ellos consiguen empleo a los seis meses de haber egresado.
Además, su área de investigación aplicada desarrolla tecnología para las compañías aeronáuticas, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que posee un fondo para estímulos a la investigación.
Es tal el desarrollo alcanzado por la UNAQ, que al estado de Querétaro se le considera como la quinta región del mundo más atractiva para invertir, detalló el rector.