Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Efecto contra GCC “no será importante”

La expropiación de una tercera parte de Fancesa, anunciada por el gobierno boliviano el 1 de septiembre, no afectará el flujo de efectivo del Grupo Cementos de Chihuahua, se afirma en un análisis de Grupo Financiero Banamex.

main image

La expropiación de una tercera parte de la Fábrica Nacional del Cemento (Fancesa), anunciada por el gobierno boliviano el 1 de septiembre, no afectará el flujo de efectivo del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), que tiene una participación indirecta de 15.7% en la compañía.

La participación de GCC en Fancesa es a través de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que tenía 33% de las acciones de la cementera, mientras que el corporativo mexicano es propietario de 47% de esta sociedad, se informó en un análisis del Grupo Financiero Banamex difundido este viernes.

El estudio afirma:

Bolivia generó 18% de las ventas consolidadas de GCC en los últimos 12 meses, y los activos expropiados representan entre 8% y 10% de las ventas y el EBITDA consolidados, un impacto significativo. GCC considera que el efecto en su flujo de efectivo no será importante, pues el flujo de efectivo proveniente de Bolivia es en forma de dividendos de SOBOCE. Antes del anuncio, las operaciones de GCC en Bolivia incluían 5 plantas cementeras con una capacidad combinada de 1.3 millones de toneladas (23% de su capacidad), y después de la expropiación perderán parte de dicha capacidad (no se han publicado detalles) .

El miércoles, en un acto en Sucre, capital de Chuquisaca, el presidente Evo Morales decretó la confiscación de un tercio de las acciones de la principal cementera del país, que controlaba el empresario opositor Samuel Doria Medina. Morales calificó su decisión como un acto para recuperar para el gobierno autónomo departamental de Chuquisaca las acciones de Fancesa.

El gobierno boliviano no ha anunciado el precio (o si habrá indemnización) al que comprará las acciones de Fancesa.

El estudio de Grupo Financiero Banamex señala que la expropiación por parte del gobierno boliviano era un escenario contemplado entre los riesgos para GCC en el país sudamericano. El efecto final dependerá de la magnitud (si hay) de la indemnización del gobierno boliviano. Un impacto más fundamental es que Bolivia había sido la región más dinámica en términos de crecimiento (CAC de ventas de 30% en los últimos dos años), y esperábamos un crecimiento atractivo en la región, por lo que la expropiación desacelerará el crecimiento de GCC , agrega el análisis.

Y advierte: El precio de la acción deberá ser negativamente afectado por la noticia, aunque su baja liquidez y la tendencia a la baja desde abril podrían ya incorporar parte del efecto. Sin embargo, permaneceremos a la expectativa hasta que se publiquen más detalles para incorporar la expropiación en nuestros estimados, por lo que reiteramos nuestra recomendación de Mantener para las acciones de GCC .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete