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El 83% de mexicanos valora la diversidad e inclusión en marcas

De acuerdo con “Brand Inclusion Index 2024”, el top 10 de las marcas más reconocidas en el país lo conforman: Coca-Cola, Nike, Disney, Amazon, Google, Bimbo, Netflix, Adidas, Barbie y Dove.

Foto: Hugo Salazar

Foto: Hugo SalazarEconomista

El 83% de los consumidores en México considera importante que las empresas promuevan activamente la diversidad y la inclusión, este porcentaje es todavía mayor entre los adultos mayores y las personas con discapacidad, reveló el ranking de las marcas más inclusivas de México, presentado por Kantar.

Entre los mayores de 60 años, un 88% considera que la diversidad y la inclusión son esenciales, mientras que el 83% de las personas con discapacidad coinciden con esta opinión.

Los resultados son relevantes si se considera que las empresas que adoptan un enfoque “auténtico” hacia la inclusión logran el mayor éxito, tanto en términos de percepción pública como de rendimiento financiero, destaca el "Brand Inclusion Index 2024".

Además, los resultados del ejercicio también demuestran que la percepción positiva de la inclusión es relevante para que las marcas establezcan una relación más cercana con los consumidores. El índice también encontró que los consumidores mexicanos muestran una clara preferencia por marcas que promueven activamente la diversidad y la inclusión, no solo en sus discursos, sino también en sus acciones.

Lo anterior, ya que el 77% de las personas con apariencias subrepresentadas y el 75% de la comunidad LGBTQ+ consideran que la inclusión y la diversidad son críticos al momento de tomar una decisión de compra.

“En un país como México, donde 57% de la población ha experimentado algún tipo de discriminación en el último año, las marcas han demostrado que es posible liderar con el ejemplo y contribuir a una sociedad más inclusiva”, se lee en el reporte Brand Inclusion Index. No obstante, el índice también advierte sobre el “marketing performativo”, que se refiere a la práctica en la que las marcas utilizan la diversidad e inclusión (DEI) solo como una herramienta comercial, sin tener un compromiso real. Aunque los consumidores mexicanos valoran los esfuerzos de DEI de las marcas, todavía hay oportunidades para seguir mejorando, señala el índice de inclusión.

Brand Inclusion Index 2024 encontró 25 marcas reconocidas por los consumidores mexicanos encuestados por sus mejores prácticas de DEI.

Destacamos 10. La primera en la lista es Coca-Cola, seguida por Nike, Disney, Amazon, Google, Bimbo, así como Netflix, Adidas, Barbie y Dove.

"Las marcas que han sido reconocidas no solo cumplen con su responsabilidad social, sino que también están alineadas con las expectativas de sus consumidores", opinó Paloma Sevy, experta del Brand Inclusion and Sustainability Sector Index en México.

Aunque los consumidores mexicanos valoran los esfuerzos en diversidad e inclusión de las marcas, todavía hay oportunidades para seguir mejorando, señala el índice de inclusión.

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