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AICM publica convocatoria de licitación para rehabilitar pista 05L-23R

El fallo sería el 11 de febrero; las operaciones del AICM se sumarán a las de Santa Lucía y Toluca en el nuevo sistema de aeropuertos.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se prepara para el mayor proceso de modernización de su historia durante el 2019. La Subdirección de Ingeniería de la terminal publicó la convocatoria de licitación pública nacional para la rehabilitación de una sus dos pistas (la 05L-23R), la cual se suma a las prebases de los concursos para elegir a las empresas que hagan la reestructuración de la calle de rodaje Bravo y la rehabilitación de la plataforma Tango India, más obras complementarias.

El año pasado la terminal, declarada en condición de saturación desde el 2014, atendió 47.6 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 6.7%, y ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) el gobierno federal consideró necesario realizar una “cirugía mayor” para que pueda seguir atendiendo la creciente demanda de servicios aéreos en el centro del país.

Sus operaciones se sumarán a las que tenga el próximo aeropuerto de Santa Lucía y las del Aeropuerto Internacional de Toluca. Y en preparación de un renovado sistema metropolitano de aeropuertos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta este año con un presupuesto de 3,000 millones de pesos.

La apremiante renovación de la pista implicará 147 millones de pesos, toda vez que la última que se le hizo fue durante el 2016 y a finales del año pasado se canceló la licitación que designaría a la empresa encargada.

El nuevo concurso prevé que el próximo 11 de febrero se difunda el fallo.

“Las condiciones generales de la carpeta asfáltica presentan un deterioro importante, de tal manera que debe ser rehabilitada a la brevedad, ya que estos daños son progresivos, sobre todo en temporada de lluvias. De no ser así se presentarían desprendimientos de materiales pétreos de la carpeta”, reconocen las autoridades del AICM.

Renovadas plataformas

Para incrementar la capacidad operativa del aeropuerto que atiende una tercera parte de la demanda de pasajeros en el país, el nuevo gobierno contempla la construcción de una nueva plataforma. En tanto, se dedicará a modernizar la infraestructura existente.

“Como resultado del incremento operacional del AICM, existe la necesidad de utilizar al máximo los espacios disponibles para alojar el mayor número de aeronaves que mitiguen la falta de capacidad para el estacionamiento y servicio en las horas de mayor demanda. A efecto de agilizar los procesos de posicionamiento en la zona propuesta, se consideró la reconstrucción de una plataforma denominada Tango-India, la cual incrementará la capacidad del sistema de plataformas actuales”, explican los ingenieros de la terminal.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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