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El AIFA abre la puerta a competencia en turbosina

A diferencia de otros aeropuertos, el AIFA no tendrá exclusividad con ASA respecto a los servicios de combustibles.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El título de concesión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no establece exclusividad alguna con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) respecto a los servicios de combustible que ofrece desde el pasado 21 de marzo.

“De conformidad con la legislación aplicable, los servicios que a continuación se indican de manera enunciativa más no limitativa, consistentes en el transporte, almacenamiento, distribución, suministro, succión o expendio de combustible a los operadores, concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo, usuarios del aeropuerto a que se refiere la presente condición podrán ser prestados por terceros”, refiere el documento.

Además, se precisa que el AIFA deberá celebrar los contratos necesarios en los que se establecerán los términos y condiciones para que dichos servicios se presten de manera segura y eficiente, precisando la contraprestación y forma de pago correspondiente por el acceso y el uso de sus instalaciones para la prestación del servicio de combustible en el aeropuerto.

De esta manera, el nuevo aeropuerto no entra en el supuesto de la recomendación que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de modificar los títulos de concesión otorgados a diversos aeropuertos, con la finalidad de que se eliminen las cláusulas de exclusividad de ASA para la prestación de los servicios de almacenamiento interno y expendio de combustible.

La sugerencia forma parte de un dictamen preliminar que identificó barreras a la competencia a lo largo de la cadena de valor de la turbosina en México, que entre otras cosas ocasiona que los transportistas aéreos enfrenten precios elevados por falta de oferentes en la misma

Consultados al respecto, representantes de dos aerolíneas respondieron que sus equipos legales analizaban el documento de la COFECE, por lo que no tenían comentario en este momento.

Palenque sí tiene exclusividad

Previo a la apertura del AIFA, el Aeropuerto Internacional de Palenque Chiapas era el último que se había inaugurado en el país, en el 2014. En dicho caso, su título de concesión precisa que los servicios de almacenamiento, la distribución, el suministro, el abastecimiento y la succión de combustible a los operadores, concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo, de conformidad con la legislación aplicable, serán prestados por ASA.

“Consecuentemente los servicios a que se refiere la presente condición no podrán ser prestados por la concesionaria ni por tercero alguno, hasta en tanto Secretaría determine lo contrario, en el entendido de que cuando se pretenda que dichos servicios sean prestados por los particulares, la Secretaría licitará la prestación de los mismos”, se puede leer en el texto emitido por la ahora SICT.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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