Lectura 4:00 min
El AIMC da su veredicto: el billete de 500 Euros ya no sirve
Desde que aterricé en México por primera vez en mi vida, hace más 20 años, el aeropuerto internacional de la ciudad de México me llamó poderosamente por un motivo: sus casas de cambio. En aquella época ya existía en el aeropuerto una casa de cambios que, literalmente, aceptaba cientos de monedas del mundo, algunas de uso tan alejado de la Ciudad como Croacia o el Franco CFA, que comparten varios países francófonos del África.
Hoy continúa maravillándome por el mismo motivo. Sin duda el AICM debe ser el aeródromo con más casas de cambio del mundo en los que cambian incluso divisas como el Peso Convertible Cubano (no sé si hay muchos aeropuertos más del mundo donde lo hagan). Y lo hacen con una competencia entre ellas que hace que cambiar aquí dinero sea muchos más ventajoso que en otros lugares y ciudades, y que además los tipos de cambios y tendencias que se registran sean un indicador muy fiable de ciertos aspectos económico.
Por eso, cada vez que viajo a la Ciudad de México llevo conmigo los restos de monedas de mis viajes del resto del año (unas pocas coronas suecas, unos francos suizos, dólares norteamericanos) para cambiarlo por euros. Y realizando esa transacción mi visita de hace un par de semana, es cuando me di que el hub de compraventa de divisas mexicana había dado ya su veredicto sobre el futuro de los famosos billetes de 500 euros.
El Banco Central Europeo anunció hace un par de meses que no emitirá más billetes de 500 euros a partir de 2017, como medida para luchar contra el uso ilegitimo de este billete, aunque su uso seguirá vigente. Esto provocó un debate en varios países tanto sobre la utilidad de la medida como otra discusión más financiero: ¿aumentará o bajará de valor esta denominación tras este anuncio?
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya ha emitido su veredicto: los Euros se venden más baratos si se compran en billetes de 500 que en otras denominaciones. El mercado está intentando deshacerse del mismo. Hace dos semanas el euro se cotizaba a 22.50 pesos de promedio pero baja a 22.20 o 22.10 si el viajero aceptaba billetes de 500 euros (un 2-3% de descuento). Algo inaudito porque con los billetes de 100 dólares (el de mayor denominación de EEUU) ocurro lo contrario. Se pagan más pesos más por los billetes de 100 dólares que por lo de 20, por ejemplo.
El billete de 500 euros era conocido popularmente como Bin Laden, porque todo el mundo sabía que existía pero nadie lo había visto. Sin embargo, lo cierto es que en los años 2011 y 2012 cuando parecía que algunos países podían ser expulsados, ahorradores griegos, españoles o portugueses acudieron a sacar efectivo a sus bancos para evitar el corralito, y en los billetes de alta denominación (100, 200 y 500) parecieron tener por fin un uso legal: como refugio de valor en casa ante posibles corralitos.
El fin de la crisis europea, y los robos en domicilio, sin embargo hicieron que el dinero volviera a las cuentas en los meses siguiente y el anuncio del BCE de dejar de imprimirlo parece que lo empuja a su fin. La tendencia del AICM parece indicar lo mismo, no solo por su menor precio sino porque las casas de cambio intentan colocar bastante agresivamente este billete a los viajeros.
Para turistas y hombre de negocios a Europa el consejo es claro. El AICM es el mejor lugar para cambiar pesos por euros (mucho mejor que los aeropuertos de Madrid, París o Frankfurt) pero vayan con tiempo para poder recorrer varias casas de cambios e vitar que le vendan uno de 500 euros por andar con el tiempo justo. El famoso bin laden no se casi acepta en casi ningún lado y la única forma para que un mexicano le diera uso sería ir al Banco Central de España (o de otro país) para que se lo cambiaran
rarl