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El Buen Fin 2023 será del 17 al 20 de noviembre; comercios prevén crecimiento del 5% respecto al 2022

Este año el programa de descuentos se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre y pronostican que las ventas sean superiores a los 141,120 millones de pesos.

El gobierno federal y empresarios anunciaron el evento del Buen Fin 2023 que se realizará del 17 al 20 de noviembre próximo, donde esperan que las ventas sean superiores a los 141,120 millones de pesos por la llamada “época más barata del año”.

El sector comercio dijo que la suma representaría un crecimiento del 5% respecto al 2022, cuando se comercializaron 134,400 millones de pesos. Incluso, al compararlo con el dato del 2019 por 118,000 millones de pesos, la comercialización sería mayor.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Luis Abel Romero, destacó que México se encuentra en momentos de crecimiento económico a diferencia de algunos países del mundo, por lo que existe confianza en incrementar las ventas.

Como cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dispondrá de una bolsa de 500 millones de pesos para incentivar el evento en su edición 13 del Buen Fin 2023, para lo cual habrá 321,000 premios a los consumidores que realicen compras desde un ticket de 500 hasta 20,000 pesos, mismos que serán reembolsables.

El subsecretario de la SE instó a los comerciantes a no elevar los precios de los bienes y productos previo al evento anual para evitarse sanciones. “Desde la Secretaría de Economía nos encargaremos de promover que las ofertas y los descuentos que se ofrezcan sean con piso parejo; vigilaremos de cerca que no existan prácticas de comercio desleal, simulaciones o cualquier otra práctica que desaliente la competencia”.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), dijo que el crecimiento será conservador porque la variante inflación se mantiene alta y algunos sectores aún no superan la crisis de la pandemia.

“Esperamos que la inflación siga controlada y vaya en descenso y eso, al contrario, va a fomentar un Buen Fin, digamos unas ventas más robustas de lo esperado”, expuso.

Durante la conferencia de prensa y con ausencia de la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro y los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes acostumbraban a informar pormenores del evento, Omar Kuri, vicepresidente de Energías Renovables de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en representación del dirigente de este organismo, Héctor Tejada, coincidió con el porcentaje de crecimiento entre 5 y 6%.

En su oportunidad, el representante del CEESP, Francisco Lelo, explicó que las ventas del 2022 y 2023 no son comparables con los datos de pandemia, por el número de días del evento que volvió de 12 a 4 días de promoción.

“Preocupa la inflación, pero afortunadamente los últimos datos nos confirman que ya hay un punto de inflexión en los indicadores  principales de la inflación, inclusive la subyacente que es la mediano y largo plazo, ya también viene a la baja, entonces yo creo que hay buenas noticias en términos de inflación, se está controlando sabemos de la labor tan importante del Banco Central”, expuso el representante del CCE.

El subsecretario sostuvo que el panorama económico es “alentador”, por ejemplo, el PIB al segundo trimestre de 2023 creció 3.6% anual. En esta ocasión, no se precisó el porcentaje de los descuentos, pues argumentaron que dependerá de las tiendas.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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