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El Buen Fin se vive también por internet

El Buen Fin 2019 que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, ha dinamizado las ventas en canales no tradicionales. Se calcula que en El Buen Fin 2018 las ventas a través del comercio electrónico fueron 2.3 veces mayores que en la edición previa.

Buen Fin 2020: impulso a las mipymes y digitalización de empresas.

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El Buen Fin, la campaña de incentivos al consumo más grande de México, ha abierto también las puertas a otros canales de comercio, especialmente el electrónico. Las ventas a través de internet se han expandido de manera pronunciada en los últimos cinco años; en línea con las ediciones de El Buen Fin cada año son más los usuarios que compran a través de las plataformas digitales.

Además, los consumidores mexicanos creen que El Buen Fin se vive mejor por internet. En 2018 poco más de la mitad de usuarios electrónicos aseguraron que las tiendas en línea ofrecieron mejores promociones que las tiendas físicas, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). En la encuesta se calificó con 75 y 73 (en escala del 1 al 100) la posibilidad de comprar nuevamente por internet y su nivel de satisfacción general respectivamente.

Cientos de personas aprovecharon desde el primer minuto de este viernes para ingresar a las tiendas y ser los primeros en aprovechar los descuentos y promociones del fin más barato del año. En su octava edición participan más de 60,000 empresas y 700 prestadores de servicios turísticos.

Cientos de personas aprovecharon desde el primer minuto de este viernes para ingresar a las tiendas y ser los primeros en aprovechar los descuentos y promociones del fin más barato del año. En su octava edición participan más de 60,000 empresas y 700 prestadores de servicios turísticos.Foto: El Economista / Hugo Salazar.

Comercio electrónico

En El Buen Fin 2018 las ventas por internet fueron 2.3 veces mayores que en la edición previa. En total se registraron casi 179 millones de internautas en los sitios oficiales de las empresas que participaron en el Buen Fin, de acuerdo con cifras de la AMVO.

La comercialización de mercancías y servicios por internet en años recientes ha registrado expansiones de doble dígito, mientras que el comercio total muestra crecimientos cada vez más modestos. En promedio del 2015 a la mitad del 2019 el comercio minorista total creció apenas 2.8% a tasa anual, mientras que en el rubro donde se contempla el comercio electrónico el aumento anual promedio asciende a 30.0%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Internautas en El Buen Fin

Durante la edición pasada de El Buen Fin se registró un flujo de 178.6 millones de visitantes en las páginas web participantes. Cinco de cada 10 consumidores de El Buen Fin (48%) aseguraron que visitaron al menos un sitio de comercio electrónico durante este evento.

Los sitios web multicategoría fueron los más visitados por los usuarios virtuales, su alcance de tráfico digital fue del 44% durante El Buen Fin 2018. Las páginas de empresas que ofertan electrónicos y artículos de moda fueron las siguientes con mayor alcance de tráfico digital con 10 y 7% respectivamente, según las cifras de la AMVO.

El tráfico virtual entre las páginas web de las empresas participantes en El Buen Fin 2018 fue principalmente a través de dispositivos móviles. De cada 10 visitas 8 se hicieron a través de un celular o una tableta electrónica y sólo 2 desde una computadora.

¿Qué se compra en El Buen Fin?

Las mercancías que más se compraron en internet durante la edición de El Buen Fin pasada fueron aparatos electrónicos, artículos de moda en donde se integran la ropa, el calzado y accesorios y celulares. Y la mayoría de los consumidores compró con el incentivo de que dicho artículo o servicio tenía del 21 al 40% de descuento directo.

Cada consumidor registró un ticket promedio de 4,007 pesos por compra genérica, para los viajes el ticket promedio ascendió a 4,877 pesos.

Foto: Shutterstock

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En la clasificación por género, los hombres fueron los que registraron más visitas a los sitios de comercio electrónico en El Buen Fin 2018 y de hecho, la diferencia creció respecto de la edición previa. En 2017 representaron el 52% del total de usuarios virtuales y para el 2018 su participación ascendió a 58 por ciento. La mayoría de los usuarios virtuales se ubicaron entre 35 y 54 años.

El nivel socioeconómico al que pertenecen la mayor parte de los internautas en sitios afiliados a El Buen Fin 2018 es al C+, que es un nivel de ingresos medios altos. Casi una cuarta parte del total de los usuarios virtuales se ubicó en este escalón socioeconómico.

ana.garcia@eleconomista.mx

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

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